domingo, 28 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Eagles (Desperado) 1973


El segundo álbum del grupo americano les asentó como una banda a tener en cuenta en el panorama musical de su país, especialmente en ese estilo de Rock que tan bien dominaban y que era una línea a seguir dentro de la Música americana.
Imaginado como una obra conceptual, basada en la historia de la banda (y no de Música precisamente) de los Dalton y la temática del viejo oeste, "Desperado" mezcla perfectamente los elementos épicos de esa época turbulenta con la imaginería del Rock para crear un álbum que musicalmente nos lleva hasta esas historias ocultas dentro de lo que la Música ofrece.
Por supuesto, y al margen de las composiciones, todas ellas dotadas de la exquisitez que caracteriza al grupo, la marca de la casa a la hora de trasladarlas al vinilo es ese toque de calidad y sensibilidad con la cual Eagles regaba cada una de las canciones.
Los conjuntos corales, otra de las muestras de la calidad como músicos, definen esa manera sublime de extasiar a través de las gargantas, acompañadas por unos instrumentos maravillosamente bien interpretados y que son un todo en cada una de las piezas de los temas que componen el conjunto.
En momentos de intimismo, como la canción que da título al álbum, sugieren emociones que sólo grupos de una delicadeza extrema a la hora de escribir pueden transmitir; sin embargo, en aquellos espacios en los que se pretende insuflar de un aire de impacto a lo que llega, esas cabalgadas imaginadas por el viejo oeste, entre violencia y muerte, quedan patentes en temas de una energía realmente brillante.
Un disco de los que hay que saborear si te gusta una banda del estilo de Eagles, porque lo tiene todo para gustar. Un grupo que en su breve historia (porque no entro en reuniones, uniones, y arrebatos varios) dejó una marca en el Rock, de la cual este "Desperado" es una muestra más que evidente.
Don Henley, batería, percusión y voz. Randy Meisner, bajo, guitarras y voz. Glenn Frey guitarras, teclados, piano, armónica y voz. Bernie Leadon, guitarra, mandolina, banjo y voz.

1:  Doolin Dalton;  Twenty One;  Out of control;  Tequila sunrise;  Desperado
2:  Certain kind of fool;  Outlaw' man;  Saturday night;  Bitter creek;  Doolin Dalton (reprise);  Desperado (reprise)

No hay comentarios:

Publicar un comentario