sábado, 4 de agosto de 2018

Surcos del Siglo XXI - 288

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Kikagaku Moyo (House In The Tall Grass) 2015


Hablando de grupos japoneses de la segunda década del siglo XXI, vuelve a nuestro espacio uno de los más asentados y con más adeptos dentro del panorama musical de su país.
Kikagaku Moyo tiene ya un bagaje considerable de momentos altamente recomendables en la Música, y con este trabajo, "House In The Tall Grass" no hace sino dar una vuelta de tuerca de calidad que lo lleva hasta uno de los lugares de privilegio del Nuevo Prog. incandescente con toques de Space Rock a la vieja usanza.
Quizás (pero obviamente esta es una opinión personalísima del que suscribe) lo que quitaría de todo el trabajo serían las voces, porque ni me convencen cuando es un solista recitando ciertas estrofas en un tono muy dulce, ni cuando se le unen los coros para suavizarlo un poco más. Porque la Música del grupo necesita de la oscuridad que sus tonos graves requieren, y en ocasiones incluso de ese doloroso momento que las guitarras te hacen ver cuando arrancan la piel a jirones, por eso las cuerdas vocales deberían sugerir que quieren morderte, no untarte con una capa de aceite para masajes.
Por lo demás, este trabajo no deja (afortunadamente) la línea trazada desde el principio de su carrera, y nos traslada en su viaje a una especie de gravitación por el universo musical del grupo, cubierto todo por la consistente manera de componer y la emocional clase para que te hieran los sonidos por dentro.
Pensar en un halo de esperanza tras su Música es arriesgarse a estar en un universo paralelo en el cual no has sido invitado; a partir de aquí, el mundo sonoro de Kikagaku Moyo no es precisamente un bálsamo para los sentidos, pero sí se te adhiere a la piel como una forma de entender los sueños cuando te mecen las notas que surgen de las guitarras cansadas, constantes, metidas en su propio ritmo infinito.
Para amantes de la belleza sin lógica, frikis de momentos intensos, una pieza más del puzle de nuestras entrañas.

SIDE A:  Green sugar;  Kogarashi;  Old snow, white sun;  Melted crystal;  Dune
SIDE B:  Silver owl;  Fata Morgana;  Trad;  Cardigan song

No hay comentarios:

Publicar un comentario