miércoles, 15 de agosto de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Haystacks Balboa (Haystacks Balboa) 1970


Uno de los muchos grupos que emergieron a principios de la década de los setenta al amparo del Hard Rock poderoso que iba tomando forma de la mano de los más grandes.
En el caso que nos ocupa, el grupo neoyorquino Haystacks Balboa nos deja en su álbum homónimo una singular mezcla de Hard Rock que toma influencias de varias bandas de las que marcaban la pauta en la época.
Es indudable la influencia en las composiciones donde utilizan el "Hammond" de los Deep Purple, especialmente esa forma de remover las notas y aparecer como un espectro por detrás de la canción para envolverlo todo. El toque oscuro que rezuma en el disco, y que en algunos temas es algo más que un toque, te deja el sentimiento de las bandas de Hard más negras, Sabbath y sus seguidores acrecentando el culto por ese pesimismo que brota de los confines de la tierra.
En los temas más elaborados, algunos como "Auburn Queen" o "Ode To The Silken Men" que se acercan a las suites, el sonido transformado en un Hard Prog. de refinadas composiciones resulta indudable. Quizás sea en estos momentos donde los teclados se sienten más afines a lo que es un tema creado desde la base e incrementado con las guitarras poderosas, salvajes y duras.
Hard Rock de muy buena factura, con el convencimiento de lo que se hace. Temas elaborados e impactantes, directos a los sentidos y a marcar, como se espera del estilo hecho con gusto; las guitarras arrasan con el metal saliendo de manera salvaje, y la sección rítmica no da tregua para que sepas dónde te has metido. Nada desdeñable la voz, especialmente en algunos pasajes donde esa oscuridad que brota del disco se necesita sentir con una garganta que te invita a lo más profundo.
Un disco para amantes del buen Hard Rock, con todos los ingredientes de los clásicos y sin desmerecer lo más mínimo a la hora de ser escuchado. Es lo de siempre, demasiados y demasiado buenos en un época maravillosa para eso que llamamos magia.

A:  Spoiler;  The children of heaven;  Gasbag;  Auburn Queen
B:  Sticky Finger;  Ode To The Silken Men (a.- Tell me a story / b.- What Would Happen);  Riverland



No hay comentarios:

Publicar un comentario