domingo, 26 de agosto de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Baumstam (On Tour) 1976


Los primeros segundos de la primera canción de la primera cara, que por cierto da título al disco, ya te ponen en guardia sobre lo que va a ser este trabajo.
Una guitarra hiriente, distorsionada, dura, rabiosa, grave, con ganas de arrancarte la piel a tiras, y para continuar la labor de destrucción total de tus sentidos, la percusión martillea el cerebro y el bajo se te mete por ahí, por los bajos...
Disco de Krautrock auténtico, fiel al estilo cuando deambulaban por caminos cercanos al Hard más oscuro, al Dark de principios de década. No debemos fiarnos mucho de algunos pasajes en los que las seis cuerdas parecen darnos un respiro, es puro espejismo, porque enseguida retoman las distorsiones y se lanzan al cuello de quien escucha.
A pesar de estar encuadrados en el movimiento de segunda oleada dentro del estilo en Alemania, ya que el disco está creado en la segunda parte de la década, todas las reminiscencias son del Krautrock más primario, dejando algunas perlas de cierto aire Prog. como la tremenda "Hold Me", una preciosidad que rememora demasiadas cosas.
No es que me sobre, porque realmente cuando se inspira está muy bien, pero la voz de Ulrich Klawitter (que a la sazón es también el responsable de esas guitarras maravillosas y distorsionadas) podría haber sido más constante en todos los temas, porque hay pasajes en los que se deja ir de mala manera, pero bueno, no es ni un porcentaje reseñable en el disco.
En conjunto, con los picos más importantes en lo musical, es disco es tremendo, una verdadera gozada de buen Hard pasado por el estilo inconfundible de los teutones, que por esa época lo bordaban cuando les salía bien.
Para amantes del estilo, del Rock en estado puro, descarnado, oscuro, salvaje en ocasiones, y sobre todo para aquellos que sienten que a la sangre de vez en cuando hay que darle una tonelada de vibraciones para seguir.
Ulrich Klawitter guitarra solista y voz. Michael Lobbe guitarras. Volker Wobbe bajo. Gerhard Meyer batería y percusión.

Side One:  On tour;  Lucky Strike;  Hold me;  Jazz break;  Dusty roads
Side Two:  Girl I Want to say into your fire;  Last letter;  Fifteen years old Mary;  He's a liar


No hay comentarios:

Publicar un comentario