sábado, 4 de agosto de 2018

Surcos del Siglo XXI - 287

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Minami Deutsch (Minami Deutsch) 2014


De la última (o mejor decir antepenúltima dada la frecuencia con la que surgen grupos del país nipón) hornada de grupos surgidos en Japón en la segunda década del siglo XXI, éste que nos visita es sin lugar a dudas uno de los que más calidad demuestra en su manera de expresión musical.
Comenta mi querido colega de pasiones musicales y alma al 50% de ese templo de la Música en Bilbao llamado "Harmony Rock" Fernando, que en directo son más impetuosos y brutales, y obviamente no lo pongo en duda, pero lo que refleja eéte su primer trabajo es una obsesiva persecución por los ritmos constantes que te hacen parte del tema que sea y a partir de ahí te llevan por donde ellos quieren.
De esta manera, la batería de Takuya Nozaki y el bajo de Tatsuhiko Rauschenberg son una parte fundamental del paraíso musical donde pretenden que tus sentidos se instalen, y a partir de esa base rítmica obsesiva, machacona y brutal para lo que desees, van entrando en juego las guitarras, los teclados manejados a conciencia como si de principiantes en un juego de rol se tratara y la voz, pasada por mil millones de trucos y efectos sonoros para que te llegue una melodía del submundo en el que se encuentran cuando realizan sus creaciones.
No es una Música fácil de digerir, ni tan siquiera de plantearse lo que has escuchado después de empaparte el vinilo, porque debes estar ajeno al mundo y todo lo que te pueda sugerir lo que respiras. Las guitarras distorsionadas de Kyotaro Miula, sobre la base de ritmos ya comentada te desgarran de arriba hacia abajo, además hacen fuerza (y mucha) para que sea así, con los sonidos que suben, bajan y se adentran en el cerebro de manera salvaje, entre momentos de pistas en tonos bajos y otros donde los agudos te hacen verdadero daño. A todo esto la voz sigue su letanía dolorosa, ajena a lo que ocurre a su alrededor pero metiéndose de manera insistente en tus sueños.
Para frikis de pensamiento y convencimiento, "Minami Deutsch" explora lo más intenso de lo que uno tiene cuando crees que lo has envuelto todo en papel de regalo.

SIDE A:  Vocalism Ai - Forever Takemitsu;  Futsu Ni Ikirenai;  Terra Recipe
SIDE B:  Übergleich part I;  Sunrise, Sunset;  Übergleich part II


No hay comentarios:

Publicar un comentario