sábado, 25 de agosto de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Ugly Custard (Ugly Custard) 1970


Excepcional documento sonoro sin voces, o sea instrumental, de un grupo compuesto por cuatro iluminados que hacen Música de auténtico nivel.
Basándose en clásicos de toda la vida, el disco es una sucesión de temas que te envuelven sin remisión por la calidad con la que son interpretados y cómo te hacen partícipe de ellos.
Es evidente que lo que desean transmitir es lo que ellos sienten a través de la Música sin el instrumento de la voz (que lo es y cuando merece la pena se convierte en magia) y la verdad es que lo consiguen realmente bien. La guitarra parece flotar sobre el silencio con unos punteos magistrales, normalmente sin efectos, pero cuando los pone uno se derrite.
El órgano, clásico, con el maravilloso "Hammond" tiñiendo de aullidos la tela donde se deja hacer el dibujo de lo que suena, bien en solos poderosos o bien apoyando a las seis cuerdas cuando estas están lanzadas a destrozarte las entrañas.
La sección rítmica es más que un apoyo valioso, porque además de convertirse en el sonido donde los solistas pueden hacer lo que les venga en gana, se apropian (con todo el derecho del mundo, por supuesto) de momentos en los cuales la percusión y el bajo remarcan más aún la poderosa sensación que te llega de todo lo que interpretan.
La selección de los temas no tiene desperdicio, y de hecho, al margen del tratamiento magistral que les dan para hacer las versiones instrumentales, están recogidos casi todos los géneros de la Música contemporánea de calidad, por lo que el bagaje de los músicos puede ser de todo menos limitado.
Una verdadera orgía de sensaciones con momentos refrescantes y de una intensidad superlativa. Un sonido perfecto donde todo tiene su lugar de manera correcta, escuchándose los cuatro instrumentos sin perder nada de lo que te llega.
Para disfrutar de la Música sin más, o como solemos decir, sin nada menos.
Alan Parker guitarra. Herbie Flowers bajo. Roger Coulham órgano. Clem Cattini batería.

SIDE ONE:  Scarboro' fair;  My babe;  Hung upside down;  Custards last stand
SIDE TWO:  Babe I'm gonna leave you;  Cry from the heart;  Never in a blues day;  Feel this


No hay comentarios:

Publicar un comentario