domingo, 26 de agosto de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tongue (Keep On Truckin' With Tongue) 1969


Dentro de lo que es la Música propiamente americana, no es nada fácil encontrar una mezcla tan variopinta de estilos como los que nos ofrecen los componentes del grupo Tongue en este trabajo "Keep On Truckin' With Tongue".
Desde el más puro Har Rock, pasando por un Folk Rock de marcado carácter rural y dejándose en el camino temas de textura más rockera al uso, pero no por ello de menor calidad.
Las voces van entrando poco a poco en las entrañas de las composiciones, recogiendo tras las entradas de los temas la intensidad necesaria con estrofas llenas de poder, y tras ellas la banda se deja ir a degüello, especialmente en los temas más demoníacos, porque el toque oscuro no lo pueden negar en algunos de los pasajes más importantes del álbum, como la brutal "The Earth Song", que podría firmar cualquier grupo de Hard oscuro y potente.
Una sección rítmica grave y sin descanso va preparando el camino para los distintos envites de guitarras y órgano, mientras que los coros, desde la lejanía, alejan los fantasmas de la mediocridad en un disco que no deja indiferente.
Temas muy bien elaborados, versiones de algún clásico de la época y sobre todo una energía que engancha de manera inmediata. Dentro de los propios temas, especialmente los más extensos en duración, los cambios son constantes, manejándose de manera perfecta entre el impacto directo del Hard y suaves melodías lejanas en el tiempo.
En definitiva, un disco que no aburre, un poco de todo dentro de los espacios musicales en los que se manejan, buenos músicos y unas interpretaciones de mucha calidad dan apoyo al gusto por lo que se escucha, que no es nada malo.
A veces se encuentra donde no se espera, y en otras ocasiones, están tan presentes que lo dejamos pasar. Tongue es un grupo que puedes escuchar sin miedo a resbalar, y a partir de ahí, como siempre, es cosa de cada uno.
Bob Collins bajo, voz. Mick Larsen teclados y voz. Paul Rabbit guitarras y voz. Dick Weber batería y voz.

Side One:  Homely man blues;  Get your shit together;  The Earth Song;  The Prophet;  Sidewalk Celebration;  Slap her down again paw;  Every time
Side Two:  Get down;  Morning dew;  Jazz On The Rag;  Keep on truckin';  Hashish;  Stained Glass Window;  Hey hey moma


No hay comentarios:

Publicar un comentario