domingo, 19 de agosto de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Group 1850 (Paradise Now) 1969


Siempre que puedo lo digo, por eso me repito más que el ajo blanco, pero para que quede claro, que a veces es lo que pretendo, los grupos holandeses que hicieron suya una manera de componer y hacer Música basada en las influencias maravillosas de lo que les llegaba de las Islas y algún que otro despistado, cuando salían buenos eran muy buenos.
Este "Paradise Now" es un álbum excepcional, y será porque todas esas influencias se notaron cuando comenzaron a crear, o será que además de eso (como debe ser, por otra parte) el talento les sobraba al Group 1850, pero el caso es que hicieron un disco que es una auténtica delicia.
Psycho en estado puro, pero sin florituras ni fuegos de artificio, una Música oscura, tenebrosa, basada en los sonidos extraídos de las entrañas de la nada, esa negrura que nos cubre y que hace que todo fluya... en una dirección muy concreta.
Por si acaso no te enteras y (también como debe ser) te esperas esos sonidos que alegran el cuerpo al escucharlos, desde el primer tema, que da nombre al álbum, esa barbaridad llegada de lo más profundo te envuelve y sabes que de ahí vas a salir echándole muchas ganas.
Y no está mal echárselas, porque el disco es un tratado de Música excepcional, visto desde donde se mire me da igual, pero Música superlativa, con un concepto compositivo tremendo que trasladan a los surcos; la voz resulta la letanía del padre párroco llamando a las almas a la salvación para caer en su pecado, las guitarras se desmoronan y sueltan terribles lamentos en riff que se pierden en la lejanía, y el resto de la Música que sale no es sino la maravillosa versión del "Jardín de las delicias" vaciado como un aquelarre de sumisión a los sonidos.
Un disco para encontrarse con una Música preciosa, hecha desde las entrañas y elaborada desde las vísceras, parida en la mente y trasladada al vinilo para que cada uno la recoja como le dé la gana. En mi caso, que en el año del Señor de 1969 se pudieran atrever con algo así ya es mucho, y además aún queda la sensación de ser demasiado actual por lo que vivimos.
Daniel Van Bergen guitarras. Dave Duba guitarras. Dolf Geldof bajo. Martin Van Duinhoven batería. Peter Sjardin teclados.

KANT 1:  Paradise now;  Friday I'm free;  Húnger;  Circle;  Lonelyness
KANT 2:  Martin en Peter;  ?!;  Purple sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario