sábado, 25 de agosto de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Fire (Could You Understand Me) 1973


Es evidente que la Música se siente, y si es muy dentro ya la cosa va para seria. El grupo que nos visita la sentía y mucho, incluso podía sentir alguna cosa más dadas las circunstancias de lo que hacían, porque en el año 1973 ponerse a golpear los sentidos con un Hard poderoso y tremendo en la Yugoslavia de Tito es tener mucho valor (y si a eso le añades las alegorías de la portada con dibujos salidos de madre, ni te cuento)
La verdad es que no suele ser suficiente para enamorarme de algo si no tiene calidad, pero si como es el caso la clase le sale por cada surco del disco, me parece un plus a tener en cuenta.
Tremendo Power Trío que ni reniega de las influencias, ni las esconde, ni hace otra cosa que lo que les gusta, un Hard Rock de muchos quilates con toques del Blues eléctrico más añejo (canción incluida del estilo llamada "Memory Of You") especialmente en las partes en las cuales se guardan las cabalgadas para buscar algún que otro momento de calma.
Inventar no inventan nada, pero lo que hacen al seguir las pautas de quienes han aprendido, lo hacen pero que muy bien. La guitarra de Jura Havidic tan pronto te arranca la piel con unos riff metidos por todos los efectos de distorsiones que puede, como se dedica a seguir el ritmo de la canción a punto para el degüello con los solos descarnados y primitivos (muy primitivos y abrasadores, todo sea dicho)
Mientras, los bestias de Miljenko Balic con el bajo y Emil Vugrinec con la batería dan una sesión de machaque al cerebro una vez sí y cientos también. Especialmente la percusión, en los temas más Hard, es un no para de repliques salvajes y en ocasiones contra ritmos, toda una barbaridad.
Lo que ya no me gusta tanto es la voz, me da la sensación de que no daban mucho de sí en este aspecto y no buscaron nada fuera del grupo, pero como son las partes menores, se lleva bastante bien.
Un disco para descubrir (de nuevo y por enésima vez) lo grandioso de la Música, sin límites ni espacios, en lo físico y por supuesto, que es lo más importante, en la calidad. 
Para amantes del buen Hard Rock, un trabajo que puede sorprender.

side one:  Could you understand me;  Dedicated to love;  Memory of you;  Jedan Divan Dan;  Message
side two:  Hey you;  Where are you;  Flames;  If You're Alone Tonight



No hay comentarios:

Publicar un comentario