sábado, 4 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXLVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Hickory Wind (Hickory Wind) 1971


Hace mucho que añoraba conseguir el disco que nos visita, y por fin los planetas se conjugaron de una manera bastante atípica para que llegara hasta mis manos.
Y ya puestos, tras degustarlo de manera ansiosa, la segunda toma de contacto con el disco, ya más calmada, me permiten traerlo para comentar algo de esta pequeña obra de la Psycho rural con influencias nada ocultas de lo Country.
Melodías preciosas y encantadoras se dan la mano con otras que parecen cantos al altísimo (y no me extraña que fuera así) partiendo de la base de una voz que lo cubre todo y que poco a poco va dejando paso a los instrumentos, elegantemente interpretados por los miembros del grupo. Esas influencias tan de lo rural y profundo se ven reflejadas en las guitarras y algún que otro toque del dobro y la steel, que aunque no parecen lidiar mucho con la Música general del álbum, cuando aparecen dejan ese sello que no desentona en absoluto.
Momentos de Rock'N'Roll clásico, un poco de Fuzz Rock cuando las seis cuerdas se ponen a ello, Blues y el Psycho que domina gran parte de la obra con el órgano entrando y saliendo como le da la gana, que para eso es el contrapunto con las armónicas, las guitarras y todo lo demás.
En los catorce temas da tiempo para casi todo, desde los ritmos más desgarrados, pasando por preciosas baladas que hacen que la piel se ponga en alerta y llegando a temas de ritmos sostenidos donde llegan a lo más alto (dos joyazas como "Shuh-Rah" y en especial "Come A Little Closer" son de una calidad a la altura de todo lo grande)
Un disco sorprendente, donde todo puede pasar, sin abandonar la calidad y con un estilo interpretativo excepcional que mantiene la tensión hasta el final sea el tipo de temas que suene. Uno de esos momentos en los que volvemos a preguntarnos el por qué y sobre todo el por qué no de... pero en eso ya estamos acostumbrados a estas pequeñas piezas que sobresalen por su calidad y que nunca sobresalieron cuando debieron.
Sonny Prentice voz, guitarra, bajo, armónica. Mike McGuyer guitarra, voz, armónica, piano y órgano. Alan Jones guitarra y bajo. Bob Strehl batería.

Side 1:  I don't believe;  Time and changes;  Maybe tomorrow;  Tramait Blues;  Country boy;  Shuh-Rah;  Come A Little Closer
Side 2:  Judy;  The Loner;  Mr. Man;  New Albany Police Carnival;  Father como with me;  Red Shoes;  I'm a man

2 comentarios:

  1. Temas que se dejan querer por sí solos, que te devuelven lo mismo pero en dosis mayores, y que te dejan el rastro en el cuerpo del buen regusto de la música cuando sientes, eso, que te ha seducido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de amor y pasión se habla, mejor callar y dejar que los sentimientos hagan el resto.
      Besos

      Eliminar