domingo, 5 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Capsicum Red (Appunti Per Un'Idea Fissa) 1972


La portada, muy al estilo de los diseños italianos para discos de Prog. en un período donde la creatividad estaba fuera de toda duda, se convierte, por culpa de ciertos avatares de la Música, en lo más suculento de este disco que intentó hacer historia y se quedó en parte de un estilo sin mucho más que reseñar.
"Appunti Per Un'Idea Fissa" contiene, en el principio, todo lo necesario para haber sido un grandísimo disco de Prog. clásico, sinfónico y melódico, pero esa idea se quedó en la mente del líder del grupo, Red Canzian, y a partir de ahí no todo llegó a buen término.
Abundando en lo que comentábamos al principio, en un período de creatividad podía faltar el desarrollo de la misma, y este disco peca precisamente de eso. Adentrarse en las creaciones de L.V. Beethoven es querer tocar lo divino desde lo humano, y para eso hay que ser muy divino y tener un toque de genio que lo sustente. Los 14'37'' de traducción a la Música Prog. de su "Patetica" sólo podían hacer dos cosas, o encumbrar al atrevido, o llevarlo hacia los infiernos, y sin ser una interpretación lamentable, porque no lo es, es cierto que se queda a mucha distancia de lo que una idea así hubiera podido conseguir, y eso lastra todo el trabajo.
La Segunda parte, compuesta por tres temas propios, sí se acerca mucho más, y en algunos momentos es más que aceptable, a la idea del Prog. salido desde las creencias clásicas y apoyado en una instrumentación más acorde a lo que el grupo podía dar de sí.
Por todo ello, el disco se me queda cojo, flojo y con un regusto amargo que ninguno de los temas que apoyan la suite primaria puede quitar, porque ya va arrastrándose desde el inicio.
Un proyecto que evidencia la capacidad de pensamientos de músicos de una época irrepetible en el panorama musical italiano, pero que en este caso retrata la realidad cuando esa capacidad no llega a lo musical.
Por supuesto, y como algo que me parece tan lógico como justo, hay que escucharlo para poder sentirlo, a partir de aquí...
Red Canzian voz y guitarra. Paolo Steffan voz, bajo y piano. Mauro Bolzan órgano, piano y moog. Roberto Balocco batería.

Prima Parte:  Patetica;  Lo Spegnifuoco
Seconda Parte:  Eqivoco;  Rabbia & Poesia;  Corale


No hay comentarios:

Publicar un comentario