domingo, 5 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Laser (Vita Sul Pianeta) 1974


Curioso caso dentro del Prog. italiano (ya que se encuentra incluido dentro del estilo en un montón de libros, revistas y comentarios sobre el mismo) el de Laser, cuyo único disco, "Vita Sul Pianeta" me ha provocado desde hace mucho tiempo la duda entre traerlo a este espacio u olvidarlo de manera definitiva por los siglos de los siglos.
Y es que al igual que al que suscribe, se encuentran comentarios de todo tipo sobre este trabajo que intenta desplegar en algún momento pasajes de Prog. y que en otros realmente parece que no se sabe a qué juega (o qué pretende, por aquello de...)
Lo cierto es que el grupo Romano, una de las más misteriosas formaciones del período, apareció con la edición de este disco y desapareció inmediatamente después de haber salido, convirtiéndose, debido a las escasas copias que pudieron ver la luz, en un disco histórico por la rareza que suponía conseguirlo.
Realmente, en lo que a mí respecta, no lo veo como un disco de Prog. italiano (ni de Prog. de ningún lugar, todo sea dicho) sino más bien un intento de Pop Rock que comete el error de desviarse para parecer lo que no es por la Música que lleva dentro.
Por eso en algunos momentos temas que pueden dar más de sí se quedan a medias y los que van tras la media no pueden volver al inicio. La guitarra es la que se salva de estos momentos de caos haciendo, cuando entra, solos de calidad, pero como ya he indicado dentro de otro estilo y sin poder desarrollarse porque las composiciones no suelen ir por donde quiere.
De todas maneras, y como parte de la leyenda por lo misterioso, lo escaso y la falta de información sobre todo lo que aconteció al disco, es curioso observar como los detractores lo son con fiereza y los que lo defienden lo hacen como parte de una pieza fundamental dentro del Prog. italiano de la época.
Quede la evidencia de su existencia y para quien desee escucharlo, que se lo tome como quiera y así cada uno decide, que es de lo que se trata.
Adalberto Sbardella bajo. Antonello Muso batería. Riccardo Paolucci guitarra. Loris Cardinali guitarra y voz. Valentino D'Agostino teclados.

SIDE ONE:  Vita sul pianeta;  Non vede la gente;  Sconosciuto amico;  Dove andremo?
SIDE TWO:  L'ultimo canto del killer;  Corri uomo...;  Eri Importante;  Alla fine del viaggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario