miércoles, 15 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Area (Are(A)zione) 1975


No nos engañemos, Area ha sido uno de los más increíbles grupos del Prog. italiano en su vertiente más hipnótica y sugerente, original y contestataria, pero la dificultad y complejidad de su Música ha hecho que si bien sus seguidores sean fieles al grupo, no sean en la masa que por su calidad hubieran debido tener.
Tras dos años intensos y tres álbumes que han pasado a la historia del Prog. del Bel Paese, llegaba la época en la que el grupo necesitaba plasmar en vinilo otra de las características que le hacían grande, el directo, las exhibiciones en vivo.
Ya eran uno de los grupos más aclamados por sus actuaciones, y gran parte de su popularidad se debía a esa especial manera de entender la Música cuando se subían al escenario, liderados en imagen por la personalidad arrolladora de Demetrio Stratos y cubiertos por la increíble calidad instrumental de todos los miembros del grupo.
Area fueron uno de los primeros grupos italianos en concebir el directo como una vía de expresión abierta a todo lo que sus mentes y su talento pudieran concebir, intentado que la creatividad impregnara cada una de las versiones que interpretaban y en eso "Are(A)zione" no es nada distinto a la realidad que buscaban. Los tres clásicos de apertura, "Luglio, Agosto, Settembre (nero)", "La Mela Di Odessa" y "Cometa Rossa" son una buena muestra de lo que decimos, buscando y consiguiendo la diversidad en cada momento, algo que hacía que verles en vivo fuese una reconfortante y estimulante experiencia.
En este disco, además, surge una ambición experimental que llega a lo más alto en el tema "Are(A)zione", quince minutos de demostración instrumental, la habilidad vocal de Stratos desmesurada y una enorme capacidad creativa que surge de cada nota. "L'Internazionale", un clásico de sus conciertos, cierra el disco con un tratamiento electrónico que demuestra que no había límites para sus momentos en vivo.
Un disco para encontrar la esencia de un grupo especial, distinto, tan complejo como bello en lo que pretendían, sin límites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario