domingo, 5 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Il Paese Dei Balocchi (Il Paese Dei Balocchi) 1972


Grupo romano formado en el año 1971 que nos deja, en este su único trabajo, una clara referencia al Prog. más clásico en el cual los teclados tienen una preponderancia básica.
No es de extrañar ya que el teclista del grupo, Armando Paone, es el compositor de todos los temas, alma mater del combo y líder del mismo. Ya desde el principio, con los primeros sones del disco, se aprecia esa atmósfera creada para y por el órgano, que a pesar de enfrentarse en todos los pasajes del álbum a la guitarra de Fabio Fabiani, saca provecho de un trabajo dirigido hacia esos momentos en los cuales el paisaje se adormece y los arreglos de cuerdas y teclas se hacen más evidentes.
Un álbum con una idea de base original e interesante, una suerte de ópera Rock sobre un lugar imaginario, las claves que hacen que el ser humano sea lo que es y el recorrido por su existencia. Quizás peca de magnificencia en lo referente al sonido que quiere ocupar todo el espacio, sonando en muchas ocasiones el órgano como un solitario instrumento dentro de una iglesia, y los ramalazos de la guitarra y la sección rítmica quedan demasiado apagados en pasajes que cambian la melodía por el impacto sonoro en salidas furiosas de toda la banda.
En eso sí sigue la obra los cánones más clásicos del Prog., con constantes cambios de ritmo y saltos desde la melodía más suave hasta alguna cabalgada desbocada.
El pecado del autor, Paone, es ser él por encima del grupo a la hora de componer, lo cual limita la interpretación del resto de la banda, porque cuando deja que ésta se exprese, especialmente a través de las seis cuerdas, el resultado es más que interesante. 
Aún así, tiene más luces que sombras y sirve para adentrarse en ese Prog. italiano que tanto dio, incluso en grupos que no fueron más allá de un intento pero que dejaban la impronta de ideas más que plausibles dentro del estilo.
Armando Paone voz y teclados. Fabio Fabiani guitarra. Marcello Martorelli bajo. Sandro Laudario batería y voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario