domingo, 5 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Gli Alluminogeni (Scolopendra) 1972


Grupo de Turín que se aferra al clásico Prog. iniciado con mitos del estilo en las Islas (especialmente con referencias sonoras a ELP) en formato de trío con una parte importante y básica del sonido inclinada hacia los teclados.
Patrizio Alluminio, que nos indica con su apellido la idea del líder del grupo, se encarga de esos teclados alrededor de los cuales giran las composiciones del álbum, especialmente el "Hammond", cuyo sonido lo llena todo con ese inconfundible ambiente que crean sus teclas. También se siente el piano, tanto el clásico como el electrónico, pero es indiscutible que la magnificencia de los temas más importantes del álbum la da el órgano.
La guitarra apenas aparece, sin embargo la batería realiza un gran trabajo, con momentos de impactos rítmicos y constantes ritmos que no sólo se limitan a acompañar la melodía, sino que van marcando un momento paralelo en las composiciones. La voz, también a cargo de Alluminio, es demasiado ingenua y sin el poder que pretenden dar a los temas.
Grandes músicos, el sonido está muy cuidado y la producción se encarga de llevarlo un poco más allá. Es por eso que los pasajes instrumentales, la mayoría del álbum todo sea dicho, son lo mejor que ofrece este trabajo, único editado por Gli Alluminogeni.
Alternando temas de un recorrido temporal por encima de los seis minutos con otros que apenas sobrepasan los tres, es una diferencia insalvable dentro de su Música, ya que aquellos en los que la expresión musical es mayor son temas de auténtico Prog. en el sentido más clásico, con momentos de cambios continuos en los ritmos y la intensidad de lo que llega.
Disco de muy buena textura, elaborado por músicos que sabían muy bien lo que hacían, con carencias en algunas partes que podrían haberse depurado más, pero que en general da la visión de un trabajo cuidado y lleno de matices no tan a la vista como debieran.
Patrizio Alluminio voz, teclados. Daniele Ostorero batería y percusión. Enrico Cagliero guitarra y bajo.

LATO A:  La natura e l'universo;  Scolopendra;  Che fumo c'è;  La stella di atades
LATO B:  Thrilling;  Cosmo;  Pianeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario