sábado, 18 de marzo de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCLVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Pierrot Lunaire (Gudrun) 1977


Un poco fuera de tiempo en cuanto a la gloriosa época del Prog. en general y del italiano en particular, la segunda obra del grupo romano es un ambicioso proyecto que en opinión del que suscribe es mucho mejor y de mayor calidad que lo que parece y lo que consiguió en su día.
Tras unas enormes dificultades para poder sacar adelante el disco, tres años después de su debut como grupo Pierrot Lunaire dio a luz este "Gudrun", una obra compleja, difícil y ambiciosa, que sin apartarse del Prog. se aleja un poco del clasicismo y busca la vanguardia y el salto hacia adelante de una Música experimental.
La impresionante voz de la soprano Jacqueline Darby nos abre las puertas a un universo sonoro muy especial, que juega con el timbre de su garganta y nos embarca hacia un viaje donde todo es posible, a base de vaivenes constantes en las estrofas complejas y arropada por los excelentes teclados manejados por Arturo Stalteri, que crean una atmósfera tan original como abrasiva.
La sensación de claustrofobia nos agobia especialmente en el tema que da título al disco y que lo abre, once minutos donde debes decidir si seguir y zambullirte en lo que te venga o pasar página y olvidar que esto es Música sin límites. Pero en eso radica gran parte de la belleza del álbum, en ese movimiento a los sentidos que no deja indiferente.
Todo esto que contamos no valdría de nada de no ser por la aportación fundamental que la técnica musical de los dos componentes del grupo, el mencionado Stalteri y Gaio Chiocchipo poseen, éste último manejando los instrumentos de cuerdas con una delicada textura.
Momentos de improvisada especulación se alternan con instantes de lánguida sensibilidad, como la solitaria melodía al piano de "Dietro Il Silenzio", una caricia en la piel que no es más que la preparación para que de nuevo toda la alegoría de lo que nos puede llevar más allá se mezclen entre distorsiones, teclados furibundos y la voz mágica por encima del tiempo y el espacio.
Un disco atípico dentro de los que se consideran como parte del Prog. italiano del período, original y distinto, de los que realmente se pueden sacar más cosas de las que parecen porque están envueltas en la inteligencia para plasmarlas en el vinilo.

Lato A:  Gudrun;  Dietro Il Silenzio;  Plaisir D'Amour;  Gallia
Lato B:  Giovane madre;  Sonde in profondità;  Morella;  Mein armer italiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario