domingo, 27 de noviembre de 2016

Surcos del Siglo XXI - 265

Como algunos se empeñan en no cambiar, y además son muy buenos, da gusto volver a ellos de vez en cuando.


Yo La Tengo (Fade) 2013


Treinta años desgranando sonidos y aún se pueden sacar muchos momentos de placer escuchando un trabajo de Yo La Tengo.
Quizás (entiendo a los puristas y los que crean en "sólo la primera canción de la primera cara del disco...") mi debilidad por el grupo me hace ser un poco menos objetivo de lo normal, y evidentemente no voy a pensar que "Fade" sea la obra maestra de la banda, pero lo que sí creo como amante de los sonidos (al margen de grupos y músicos) es que el disco sigue la senda de calidad que siempre ha caracterizado al grupo, y en conjunto es una más que buena obra de Música.
Olvidemos los nuevos grupos de la segunda parte de la década de los ochenta que se encuadraban en esa etiqueta horrible llamada... pues eso, porque treinta años después no tiene sentido; lo real es que el disco de Yo La Tengo sigue entregando Rock en cantidades importantes, con unos temas compuestos con calidad y un toque de sensibilidad precioso, y la interpretación magistral de los tres músicos que siguen al pie del cañón con la calma que han hecho suya a lo largo de los años.
No escatiman en dejar los temas que permiten un desarrollo musical de infinitas posibilidades, como la preciosa entrada "Ohm" y el final de la obra, un temazo que me encanta "Before We Run", donde vuelven a demostrar que en esos ritmos que pueden acortarse o alargarse según deseen, siguen siendo maravillosos. 
De todas formas, este trabajo treinta años después de su debut (añito más o menos) demuestra que la esencia del grupo sigue intacta, con cambios en los sonidos que ahora llegan (menos abruptos y más limpios y cuidados) acorde a la época, pero aún con el sentimiento de rebeldía en su Música que les hizo ser un icono... ¡¡esas palabrejas!!
Disfruta de una banda que es lo que es, sin dejar de amar la Música y todo lo que el Rock representa, y zambúllete en la maravillosa sensación de ingravidez que Yo La Tengo te ofrece.
Ira Kaplan voz, guitarra, teclados. Georgia Hubley batería, guitarra, teclados y voz. James McNew bajo, guitarra y voz.

one:  Ohm;  Is that enough;  Well you better;  Paddle forward;  Stupid things
two:  I'll be around;  Cornelia and Jane;  Two trains;  The point of It;  Before we run

No hay comentarios:

Publicar un comentario