domingo, 6 de noviembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCX

Un músico que comenzó de una forma más que maravillosa en esto de la Música, con sus influencias y las que más adelante él mismo consiguió transmitir.


Mahogany Rush (Maxoom) 1972


Desde luego la dedicatoria de la contraportada a un mito y leyenda del Rock, Jimi Hendrix, no puede ser más acertada en el caso que nos ocupa.
Y es que la presentación en sociedad del grupo canadiense Mahogany Rush, este "Maxoom" que deja un regusto maravillosamente sesentero en las ideas y setentero en la conclusión, es un sentido homenaje musical al excelso guitarrista, y rezuma sonidos hendrinianos por todos lados.
Frank Marino, otro iluminado de la guitarra al que le lloverán muchas críticas por no haber llegado a... pero que es un portento a las seis cuerdas, se delata a conciencia con ese amor que sentía por Hendrix y en sus composiciones se vuelca en su estilo, con un sonido ya más acorde al año del disco pero con un sello que no puede negarse.
El Power Trío se lanza a un Hard de textura Prog. con pasajes de Blues (también en claras miradas a otras influencias notables) y realiza un trabajo para enmarcar, donde la guitarra de Marino se eleva grandiosa por los aires, acompañada de una voz casi en constante distorsión que se asemeja (o lo pretende en la forma de interpretar, porque las cuerdas vocales son otra cosa) a su ídolo. No cabe duda que las seis cuerdas son las reinas indiscutibles del sonido del disco, pero el trabajo de Paul Harwood en el bajo, el fiel escudero de décadas posteriores, y el de James Ayoud a la batería, hacen que el sonido creado suene como una obra compacta, llena de poder y con cantidad de matices para descubrir.
Desde la presentación más oscura y enigmática de "Maxoom", pasando por enormes composiciones de solos guitarreros salvajes y desmelenados ("Madness", "All In Your Man") o esa dedicatoria al Blues con el tema "Blues", el disco se recrea en la buena Música basado en unas composiciones de grandísima calidad y unas interpretaciones geniales.
Tremendo disco de Hard Prog. como presentación de una banda enorme, para descubrir las influencias y alumnos de un mito, que dejó una estela maravillosa en lo creativo.

Side 1:  Maxoom;  Buddy;  Magic Man;  Funky Woman;  Madness
Side 2:  All In Your Mind;  Blues;  Boardwalk Lady;  Back On Home;  The New Beginning


2 comentarios:

  1. Creo que si hubiese que buscar la esencia de la magia, habría que hacerlo dentro de las propias entrañas de la Música. En este caso, no me cabe ninguna duda, destila alma y ensueño como para poder delirar durante un buen rato.
    Fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar