domingo, 27 de noviembre de 2016

Surcos del Siglo XXI - 264

Seguimos con la tradición de recuperar el buen Rock de los setenta a través de grupos que marcan a fuego su Música en este siglo (ya no tan nuevo)


Causa Sui (Euporie Tide) 2013


Es evidente que el grupo danés lleva un tiempo desmarcado de la línea más extrema de sus primeros trabajos y se ha adherido (por decirlo de alguna manera) aunque sin perder el sello personal que le caracteriza como músicos, a esa corriente maravillosa de grupos escandinavos y en general del norte de Europa, que buscan crear su Música con la base fundamental del buen Hard de los setenta, cualquiera que sea su vertiente.
En ese sentido, este "Euporie Tide" nos retrotrae a los primeros tiempos del Dark más pesado, con las ganas y evidentes maneras de ser un toque oscuro dentro de nuestra alma.
Amantes de las grandes jams y los desarrollos de solos sin mesura, este doble disco ya metidos en la segunda década del siglo, nos trae un grupo que se lanza sin pausa hacia el final de cualquier cosa que tenga que ver con la pesada Música que nos viene encima, una evidencia más que notable al amparo del sonido duro, seco, oscuro y cruel de la guitarra dejándose llevar por senderos de pesimismo cuando ataca los riff que dan lugar a la cabalgada de rigor o los ritmos que parecen no arrancar pero poco a poco te meten en esa atmósfera de negro azabache.
Las influencias son claras, pero el talento es de cada uno, y el disco vuelve a demostrar que Causa Sui es un grupo muy a tener en cuenta cuando se proponen llegar con su Música. En mi opinión, ese momento de creatividad primario que les hacía diferentes deberían hacerlo más patente en la actualidad, porque si bien su Música ahora es de mayor calado, son un grupo más dentro de la maravillosa generación de bandas que retoman el Hard como bandera, y esos instantes de frikismo que alienaban me parecían simplemente geniales.
Aún así, escuchar Causa Sui es degustar con ganas una Música maravillosa que me absorbe, y en eso el disfrute, a día de hoy, está asegurado.
Para quienes no tienen miedo de salir doloridos con los sonidos oscuros del alma, un disco para que la luz sea creada por cada cual.
Jakob Skott. Jonas Munk. Jess Kahr. Rasmus Rasmussen.

SIDE A: Homage;  The Juice;  Echo Springs
SIDE B:  Boozehound;  Mireille
SIDE C:  Fichelscher sun;  Ju-Ju Blues;  Sota el cel
SIDE D:  Euporie;  Eternal Flow

No hay comentarios:

Publicar un comentario