domingo, 6 de noviembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCXI

Uno de los grandes a las seis cuerdas nos vuelve a visitar en un estado de gracia absoluta con lo que mejor sabe hacer.


Robin Trower (Live!) 1975


Creo sinceramente que la carrera en solitario como músico de Robin Trower (salvo para sus compañeros de profesión y quienes aman su talento) no ha sido apreciada nunca en la medida justa del genio que es.
Es cierto que en mi caso me encanta Robin Trower, su forma de tocar me enerva y su estilo me parece de lo más original, y quizás por eso soy muy subjetivo a la hora de comentarlo, pero no se puede negar que como intérprete tiene una calidad enorme, eso sí, con alguna que otra influencia que se aprecia y que no hace sino enriquecer lo que se escucha.
Este "Live!", un disco que quizás llegó demasiado pronto por su carrera como solista (que no como músico, con un bagaje amplio y de calidad) se me queda corto por lo que puede aportar y no se plasma en el vinilo. La banda, ese Power Trío que anida entre el Hard más poderoso y el Prog. más elegante, puede con tantas cosas que expresarlo en un disco simple con temas tan tremendos me deja un regusto de ansia por querer seguir más y más, y más.
Salvo ese egoísmo musical que tantas veces me puede, en "Live!" todo es Trower en estado puro, desde la enorme y brutal entrada con "Too Rolling Stoned", un tema para enmarcar, la continuación con "Daydream" y ese final de Side 1 llamado "Rock Me Baby", donde transforman el viejo tema en un gran impacto sonoro.
La Side 2 sigue de orgía con "Lady Love", ese tremendo tema llamado "I Can't Wait Much Longer" y el final de fiesta que me llega muy pronto con "Alethea" y "Little Bit Of Sympathy".
Claro que para que todo sea lo que es, una exhibición de Hard Prog. de altos vuelos, tienen que juntarse los astros, y en este caso a Robin Trower le acompañan un pegador sin mesura a la batería llamado Bill Lordan y su guardaespaldas a la voz y el bajo, James Dewar, solistas ellos también de sus instrumentos y músicos capaces de acoplarse al talento de las seis cuerdas para formar un bloque compacto y sin fisuras.
"Live!" sirve para conocer el talento de un tipo muy especial en estado puro, cuando el tiempo y el espacio se detienen a través de las cuerdas de acero de una guitarra tocada con clase, estilo y magia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario