jueves, 2 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXXIX

No es casualidad el regreso a "Paseando Por Los Sueños" de un grupo que me ha llenado de Música cada poro de la piel.


Manfred Mann's Earth Band (Messin') 1973


Tercera entrega en la carrera de la MMEB, grupo que en esta época (no sé si decir que ahora lo hagan porque el concepto no ha cambiado casi nada pero las etiquetas entre los popes entendidillos de Música sí) se movía entre un Rock Sinfónico con toques Prog. más diluidos en su manera de interpretar, ciertos momentos en los que la dureza de las composiciones o las interpretaciones de temas ajenos los acercaban a un Hard con la fiereza de unos teclados y melodías para calmar a cualquiera si se ponían.
"Messin'" sigue manteniendo al grupo original en un gran estado de forma, llegando poco a poco a la cumbre de lo que fueron especialmente en la primera mitad de los setenta con el gran Mick Rogers aún entre sus filas, un guitarrista que con su estilo particular y reconocible lleva lejos el sonido del grupo en las seis cuerdas. Disco de alternancia entre composiciones propias y versiones de temas ajenos, como siempre realizadas con un estilo tan personal que en ocasiones parecen suyas, clase y delicadeza mezcladas por igual con momentos de impactos auditivos de la mano de una sección rítmica brutal y de calidad con Colin Pattenden en el bajo y Chris Slade (una debilidad del que suscribe) a la batería.
Como no podía ser de otra manera cuando hablamos de uno de los más reputados teclistas de la historia, los teclados a cargo de Manfred Mann son parte fundamental en el desarrollo del álbum, compartiendo protagonismo con la guitarra de Rogers que también se encarga de la voz solista. Órganos furiosos, Moog, pianos... se dan cita en los temas bien realizando solos que para sí quisieran muchos o provocando el ambiente de las canciones, mientras que las seis cuerdas tocadas por la capacidad de Mick no eluden los riff pesados y tremendos ni los arpegios previos a solos precisos y de estilista.
Como siempre, y este álbum no es una excepción, la banda suena a bloque compacto, una pieza de engarces hechos por cuatro musicazos que unidos suenan a gloria. Inmensos en los cambios de ritmos al mejor estilo Prog. del período, como en la tremenda "Buddah" o "Messin'", destilando habilidad en las versiones realizadas con respeto a los temas originales pero habilitándolas para parecer algo distinto (ineludible el guiño a Dylan con "Get Your Rocks Off" o el festivo "Mardi Gras Day" de Dr. John) emocionantes y emotivos en la instrumental "Cloudy Eyes" donde Rogers te pone la piel erizada. Momentos inesperados para viajar de la mano de "Sadjoy" y "Black And Blue".
Vuelve un poco de magia de la mano de MMEB, hacerla tuya o dejar que pase es como siempre algo en lo que no deseo entrar, con mis viajes tengo suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario