lunes, 6 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLVII

Banda de culto por lo que hicieron, aunque se puede intuir que tanto o más por lo que no hicieron y se esperaba.


Josefus (Josefus) 1970


La banda americana Josefus, oriundos de Houston y considerados los pioneros del Hard Rock que se fue creando en el estado de Texas, será siempre recordada y reconocida entre los amantes de la Música y especialmente del buen Hard por esa animalada de álbum debut llamada "Dead Man", que les hizo salirse de todo lo que se pudiera esperar.
Es lo que tiene hacer una obra magna, que después vienen las comparaciones, y éstas a demás de ser odiosas en la mayoría de los casos no suelen hacer justicia si lo siguiente que sale de las entrañas tiene calidad.
"Josefus", el disco homónimo del grupo y segundo trabajo del mismo es otro trallazo inmenso de buen Hard con más sonido ampliado a otros estilos de los que toman las influencias, pero como todo es como es la falta de éxito les hizo disolverse en el mismo año de la publicación, 1970.
Una voz desgarrada y de alto timbre a imagen y semejanza de algunos grandes del estilo (de los cuales se ve que toma influencias) a cargo de Pete Bailey es la primera seña de identidad del grupo, encargado también de la armónica que usa en algunos cortes de carácter más bluseros a pesar de la dureza de su Música. Alterna sin problema las melodías de temas más pausados con los trallazos de Hard que jalonan la mayoría del disco.
La guitarra de Dave Mitchell saca astillas del mástil, brutal, poderosa, con un sonido en ocasiones dando la sensación de suciedad al arañar las cuerdas; riff cortados a saco y solos pesados como una losa van desgranando cada tema sin compasión.
La sección rítmica a lo suyo, especialmente notable el trabajo de Ray Turner al bajo, demoledor y contundente, comenzando algunos temas y recorriendo el mástil sin pausa en otros como un solista más, impresionante. El combo se cierra con la pegada en los timbales de Doug Tull, para que esa sensación de pesado envite que el Hard ofrece se mantenga toda la obra.
Disco de buen Hard, duro y directo, sin buscar nada más pero ofreciendo nada menos que eso, una banda que suena como un puñetazo en la mesa dado de un sólo golpe, de modo que ¡¡cuidado con lo que viene!!

Side 1:  Bald peach;  B.S. Creek;  America;  I'm gettin' on;  Sefus Blues
Side 2:  Jimmy, Jimmy;  Feelin' Good;  Condition;  I saw a killin';  Such Is life



2 comentarios:

  1. Me encanta cuando la Música me entrega las sensaciones poco a poco pero también cuando me las da con contundencia, de manera salvaje, y este grupo sabe hacerlo de ambas formas algo que me alucina.
    Unos fenómenos!
    Besos.

    ResponderEliminar