viernes, 3 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXLIII

Artista único, destructivo y llamado a ser un grande que dejó por el camino la sombra de una super star a medias.


Gram Parsons (Grievous Angel) 1973


A pesar de salir al mercado en el 74, todo el álbum se nutre de grabaciones realizadas en el año 73, y en este caso parece que son reales y no encontradas en un sótano cualquiera, a pesar del lanzamiento meses después de la muerte de Gram Parsons.
Un álbum que define un poco más del talento que atesoraba un músico que ha sido influyente y muy importante en el desarrollo de ciertos estilos de la Música americana, a pesar de su corto bagaje y vida a contramano de todo.
Con la colaboración durante todo el álbum de su musa, Emmylou Harris, y un grupo de músicos que son nombres propios en la historia de la Música americana, el álbum es un desarrollo de canciones íntimas y personales que se mueven entre el Country, el Country Rock, el Rock, con mezclas de estilos que sin ningún pudor y gracias al talento de Parsons conviven en perfecta armonía. 
Maravillosas las voces aterciopeladas del mismo Parsons y Emmylou que se complementan de manera perfecta y son la base para que todo lo demás vaya subiendo hasta las estrellas. Conjuntos corales de una alta emotividad entre los instrumentos tan propios del estilo que van alternándose para ir completando los ocho temas que llenan el álbum de melodías realmente exquisitas.
Las acústicas acarician la piel, violines, steel, dobros, mandolinas y guitarras eléctricas marcando la pauta del Country Rock suave y melodioso que Parsons dominaba como nadie, perfectos intercambios de solos y momentos de banda unida en canciones que son, como casi todo lo que hacía, un suspiro que se deja escuchar sin esfuerzo.
"Grievous Angel" es el testamento último de un gran músico, especial y con talento, capaz (junto a otros iluminados) de hacer cambiar la visión de un estilo cerrado en lo más profundo de América y llevarlo hacia el infinito. Un disco en el que se destila la esencia del músico alejado del mundo.
Gram Parsons voz y guitarra. Emmylou Harris voz. Glen D. Hardin piano. Emory Gordy bajo. Ronnie Tutt batería. Herb Pederson guitarra. James Burton guitarra. Al Perkins pedal steel. Bernie Leadon guitarra y dobro. Byron Berline violín y mandolina. Steve Sntder vibes.

Side One:  Return of the Grievous Angel;  Hearts on fire;  I can't dance;  Brass Buttons;  $1000 Wedding
Side Two:  Medley live from Northern Quebec (Cash on the Barrelhead / Hickory Wind);  Love Hurts;  Las Vegas;  In my hour of darkness



2 comentarios:

  1. Un encuentro con la magia, con el sentir de la música, un instante para dejarse conquistar hasta el último rinconcito del corazón.
    Un artista con un gran encanto.
    Besos.

    ResponderEliminar