jueves, 2 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXLI

Volvemos a cosas de las que no se sabe casi nada y que sin embargo dejan un regusto de sabor por la Música que siempre es un placer apurar.


Cirkus (One) 1971


Dentro del mundo de los sonidos es fácil encontrarse artefactos extraños pero no por ello exentos de calidad, y quizás en el universo del Prog. esa extrañeza se convierte en piezas de rarísima factura que además pueden esconder sorpresas de buen gusto.
"One" es la idea autoproducida y envasada para mil copias de un grupo que al menos cuando se embarcó en la aventura creía y mucho en ello. Raro producto de Pop Sinfónico Progresivo melódico, con inspiración lejana pero detectada en la forma de algunos mitos inalcanzables.
Uso sin mesura de los teclados, melotrón y órgano deambulando por los espacios musicales, arreglos orquestales que empapan de grandilocuencia todo lo que tocan, voces melodramáticas cual obras de teatro traspasadas a la Música, cuentos e historias narradas en clave de cuidada cadencia y para que todo sea distinto una guitarra que se empeña en dar el toque Hard a contra mano con todo lo que se va escuchando (como en la dura "Those Were The Days" donde las seis cuerdas parecen romperse)
Disco típico del período donde afortunadamente la calidad abundaba, y sin ser ese espectacular producto que rompe cuando se le escucha, sí es un trabajo de Prog. bien elaborado y cuidado, con composiciones en las que todo se escucha de manera clara, tanto los arreglos como la producción están a muy buen nivel, quizás (y esto como casi siempre es una apreciación del que suscribe) la orquestación podía evitarse en algunos pasajes, pero sin embargo los teclados confieren un aspecto de emocionante ambiente en el cual se desenvuelven de manera precisa todos los instrumentos.
Cuando la Música se entiende con la pasión que merece, pueden crearse discos como "One", donde todo lo que contiene llega de manera natural, sin esperar esa joya inencontrable, pero seguros que para disfrutar, como en este caso, de un buen disco Prog. al uso.
Dog guitarras. Stu Mc Dade batería y voces. Derek G. Miller órgano, piano y melotrón. John Taylor bajo. Paul Robson voz.

Side One:  You are;  Seasons;  April '73;  Song for Tavish;  A prayer;  Castles
Side Two:  Brotherly love;  Those were the days;  Jenny;  Title track;  The heavest stone


No hay comentarios:

Publicar un comentario