domingo, 5 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLIV

Descubrimientos en la antesala de lo eterno, cuando parece que no hay más y sin embargo la Música se empeña en demostrarnos lo contrario.


Harbinger (Second Coming) 1970


Folk Rock al más puro estilo con pocos instrumentos y la voz recitando y contando historias. Dave Bixby grabó este segundo álbum de su carrera tras el nombre de Harbinger, no se sabe muy bien por qué, quizás el éxito relativo o inexistente (según se mire) del primer álbum le hizo reaccionar así, o quizás no quería interferencias, aunque el estilo es el mismo y los problemas para encontrarlo de manera oficial también, de ahí que sea una pieza codiciada de coleccionistas y gurús de discos desaparecidos.
La calidad de la obra no se pone en duda, sea un icono de los desvaríos coleccionistas o no, se trata de una Música que no engaña a nadie, Folk con un toque Psycho descarado que tiene en los maravillosos conjuntos corales y las letras de las canciones su mayor virtud, y es mucha, con las guitarras acústicas recorriendo el espacio para cubrir las gargantas que en varias voces nos susurran sin cansarse durante toda la obra, guitarras de seis y doce cuerdas que parecen no poder contarse dada su profusión, pero que consiguen el sonido tan particular del acero que dignifica mucho el disco y su Música.
Disco de autor que destila un evidente toque religioso en sus formas y las letras, aunque también se van por lo cósmico y psicodélico, algo de oriental con sonidos más que claros, el universo y todo lo que nos rodea como centro de la propuesta, que sin ser una alegoría de la alegría y las ganas de vivir al menos no demuestra la tristeza y melancolía con las que Bixby solía convivir.
La sensibilidad ajena al mundo rozando la piel cada vez que la voz recita a modo de melancólico recuerdo las historias, casi una sesión de pequeñas veladas a la luz de una vela, íntimo, recogido, para cerrar los ojos y desaparecer más allá de la propia Música.
Cuando el silencio es el dueño de la nada, Música como "Second Coming" son una buena excusa para romperlo, y después si desea hacerse el amo de lo que es vacío, pues cada uno que decida.
Dave Bixby guitarra y voz. Brian McInness guitarra. Sandy Johnson voz. Don De Graaf bajo.

A:  Cosmic energy;  Time to clear your mind;  Control;  Circus World;  Harmony
B:  The more you know;  Rainbow;  All of the truth;  Open Doors;  Ode to Elias


No hay comentarios:

Publicar un comentario