viernes, 3 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXLV

Volvemos a Centro Europa para degustar (de nuevo y por... vez) un tipo de Música que se enfrenta a ella misma y lo que querían expresar.


Dies Irae (First) 1971


Primer y último disco del grupo alemán Dies Irae que, encuadrados dentro de la corriente del Krautrock de la época, se empeñaban en realizar un Prog. Psycho de impactante sonido con base Hard más que evidente. 
La dureza de su Música les lleva a deambular por espacios más Dark ayudados por esa voz en grito y deseo permanente por parte de Rainer Wahlman que parece querer agredirte con su forma de cantar, buscando las partes más oscuras de tus entrañas, aullando al viento y lanzando letanías de oscuros presagios. Efectos de la guitarra manejada por Harald Thoma se convierten en desvaríos mentales que debes seguir para entender un poco más de la Música que ofrecen, angustia y sofocante atmósfera más allá de este mundo (los comienzos de "Trip" parecen una invitación al infierno, y ese final a degüello de "Another Room" la antesala de una masacre)
La base rítmica no se encoge y es otro clavo en el ataúd de una Música sobrecogedora, con ataques sin pausa de la batería de Andreas Cornelio y el bajo de Joachim Shiff que parecen empujarte entre los solos de la guitarra y los desgarros vocales hacia la nada.
El Prog. más oscuro y perdido se llena de sonidos en este "First", disco que busca emocionarte desde lo más profundo de los sentimientos, arañando la conciencia y provocando la llegada de ese instante en el cual todo se te cae encima, cabalgadas de furia desatada incluidas como la brutal "Harmagedon Dragonlove" o la suite "Witches' Meeting" donde los instrumentistas se dan un festin con solos de cada instrumento.
No hay un descanso para la mente descubriendo momentos de intenso y directo disparo al entrecejo que viajan de la mano con ese descenso a los infiernos que es el motivo último del disco, una puerta musical hacia lo negro del alma.
Disco de buen Krautrock, oscuro y emocional, buscando los lugares más ocultos de la memoria para agarrarlos y estrujarlos con saña, vertiente Dark para no escapar de los infiernos y buscarse donde todos estamos de vez en cuando.

a:  Lucifer;  Salve oimel;  Another room;  Trip;  Harmagedon Dragonlove
b:  Tired;  Witches' Meeting;  Red Lebanese;  Run Off






No hay comentarios:

Publicar un comentario