domingo, 26 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXXX

A veces, cuando buscamos cosas que deben regarnos de gusto, nos damos de bruces con pequeños momentos de los que siempre puedes sacar algo.


Beggars Opera (Pathfinder) 1972


En esta segunda visita de Beggars Opera a nuestro espacio nos encontramos con un disco que sin desviarse de los parámetros que el Prog. nos ofrece, sí busca adentrarse en otros momentos musicales.
Y es que como bien dice el vocalista Martin Griffiths en una pequeña reseña de la contraportada del disco, "Pathfinder" es el tercer trabajo del grupo que no tiene nada que ver con el segundo y éste a su vez no tiene nada que ver con su disco de presentación. Es posiblemente esa búsqueda de variedad y de girar hacia otro lugar lo que más define a este trabajo, pero al mismo tiempo (y esto es una opinión del que suscribe) es lo que le hace más inconsistente respecto a los anteriores.
Sin el toque elegante y clásico de su teclista original, Virginia Scott (que deja como herencia dos temas escritos junto al guitarrista Ricky Gardiner, "The Witch" y "From Shark To Haggis") el grupo pierde parte de esa vena compositiva que le caracterizaba y vuelve a echar mano del Pop Barroco de sus comienzos, deslizándose por ritmos de cadencias cálidas, con un cierto romanticismo que evocan danzas del pasado.
Aún así, la capacidad instrumental de los componentes se pone de manifiesto en los temas de largo recorrido, como la versión acoplada al Prog. de "McArthur Park" y sus 8'20'' en los cuales todos los componentes pueden demostrar sus habilidades, o la complejidad de "From Shark To Haggis" donde se nota y mucho la mano compositiva de Scott.
Un disco de oficio que se convirtió en el canto del cisne de la banda, quizás el que les llevó más arriba en el reconocimiento del público pero sin la fuerza e intensidad de los anteriores. Un buen disco de Prog. realizado por una de tantas bandas que se movían por el panorama musical del estilo y que siempre dejaban calidad y esas pinceladas de talento que en el Prog. tanto se saborean.
Martin Griffiths voz. Alan Park teclados. Ricky Gardiner guitarra y voz. Gordon Sellar guitarra, bajo y voz. Ray Wilson batería.

Side 1:  Hobo;  McArthur Park;  The Witch
Side 2:  Pathfinder;  From Shark To Haggis;  Stretcher;  Madame Doubtfire


No hay comentarios:

Publicar un comentario