sábado, 31 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXX

Y nos damos un atracón definitivo pasando de lo más conocido a uno de esos grupos minoritarios pero absolutamente maravillosos (por cierto si alguien ha echado en falta a King Crimson, yo también, pero ya hay entradas suyas y quería traer lo no traído) que son piezas claves en el Prog.


Van Der Graaf Generator (Pawn Hearts) 1971


Puestos a considerar, VDGG es uno de los grupos más importantes de la historia del Progresivo, por su calidad, su manera de hacer las cosas, su originalidad y el talento superlativo de un iluminado, un genio que se vino a esto de la Música para recrear un universo mental único, el increíble Peter Hammill.
Menos conocido entre el gran público, el grupo es un icono y una leyenda de la Música progresiva, con una serie de álbumes que están entre los más importantes de esta corriente, y en eso creo que nadie puede dudar de su contribución al desarrollo de tendencias que influyeron en la Música de décadas posteriores.
Dentro de ese contexto que comentamos, y sabiendo, desde mi punto de vista, que al menos los dos anteriores álbumes son joyas en estado puro, este "Pawn Hearts" es la cumbre del grupo, además coincide con la marcha durante un período de tiempo de Hammill tras la grabación y en ese sentido no se volvieron a recuperar.
Un disco excepcional, pura magia, imaginación, viaje mental a través de los sonidos, un universo creado para que la Música te envuelva, te haga suyo y te posea hasta la extenuación, sonidos maravillosos, composiciones complejas, transversales, con continuos cambios en la composiciones llevadas al límite. Es una obra maestra, no hay resquicio que se escape, y en estos niveles, en los cuales la perfección no existe porque todo va con gustos, también la roza, ¡¡y de qué manera!!
Tres temazos que son uno porque el disco, la obra, es un sueño, un único paseo por las ideas de quien quiera, tres suites que se recrean en los momentos acústicos, dark gótico, psicodelia, melancolía, brutales trallazos a los sentidos, momentos de proféticos desastres, ayudado por la inmensa capacidad creativa de Hammill y ese apoyo furioso y excepcional en la guitarra como invitado de Robert Fripp, que dota de ese toque tan especial a las composiciones.
Cada instrumento está absolutamente sublime, los músicos hacen su papel con una capacidad tal que abruma, todo encaja y como conjunto es un bloque tan compacto que no puede deslizarse ningún resquicio.
Peter Hammill voces, guitarra y piano, simplemente un genio; furia, melancolía, salvaje, suave, susurrante, iluminado... él.
Hugh Banton en los teclados, bajo y voces, brutal en las agresivas arrancadas con los teclados, dulce en los ambientes creados para soñar, maravilloso.
Guy Evans en la percusión, la furia desatada o el ritmo controlado, todo en uno para mantener ese tono que cada espacio requiere.
David Jackson en las flautas, saxos y voces, y además en ese sonido que parece salirse de cualquier lógica cuando ataca los vientos como un demente o te desliza notas que son caricias.
El disco es un portento de creatividad, una barbaridad emocional, y un auténtico mito en el Progresivo, una Música para soñar, escapar del universo y saberte dueño de tus propios sueños, y eso, queridos, no lo consigue cualquiera haciendo Música.
La portada... de una obra maestra, otra, y el interior un sublime recuerdo a lo que ahora nos llega de nuevo ¿iluminados? no, simplemente genios.

1:  Lemmings;  Man-Erg
2:  A Plague Of Lighthouse Keepers




3 comentarios:

  1. Descubrir un grupo como éste siempre es enriquecedor, al menos para mi que nunca había oído hablar de ellos, pero para opinar, primero hay que escuchar y en este caso necesito un poco más de tiempo.
    Se me resiste a la primera, pero no abandono.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate todo el tiempo del mundo, es lo que tiene la Música, que siempre espera.
      Besos,

      Eliminar
  2. ¿Qué tal lo llevas Nua?
    A mi me pasó más o menos lo mismo el primer día que me puse con este disco. He dejado pasar un par de semanas para ponerme otra vez y la cosa va cambiando. Hay que reconocer que tiene partes de verdadero estallido junto con otras más tranquilas, en la que el órgano se siente de fondo arropando toda la escena.
    Vuelve a intentarlo, verás como la cosa cambia.
    Un beso enorme.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar