sábado, 31 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXVI

Vamos a tomar el toro por los cuernos y puestos a desfacer entuertos, hagámoslo con esa Música que me ha hecho sentir, en un momento dado de mi vida, que todo puede ir más allá, una Música que me apasiona y adoro, trayendo pinceladas de los que realmente pusieron las bases de esta demostración de calidad mental y musical por igual.


Jethro Tull (Thick As A Brick) 1972


Vaya por delante que para el que suscribe todos los discos que pasarán en esta andanada por "Paseando..." son obras maestras de la Música, tanto por el contenido musical como por el significado más allá de la propia Música, creada por genios y para... ellos mismos o los que amamos la mente a pesar de muchas cosas.
Tengo un cariño especial a este disco, como tantos otros sirvió para que un viejo Amigo hiciera realidad un sueño durante una parte de su vida, y la Música de este "Thick As A Brick" bien que lo merecía.
Álbum que el grupo, especialmente su líder y carisma Ian Anderson, utilizó para decidir que ellos estaban por encima de la crítica, creando una obra que en ningún momento según ellos está tratado como un concepto pero que lo vendieron así como una respuesta a la machacona intentona de la crítica que estaba convencida que su anterior trabajo sí lo era, y en un momento en el cual muchos grandes grupos lo hacían de modo consciente, ellos lo hicieron para provocar reacciones a lo que les dio la gana.
Un solo tema, el homónimo del título, que sólo sufre un respiro en la bajada de volumen entre la cara A y la cara B del disco, una manera instrumental, puesto que hay muy poca voz en sus 43'50'' de duración, de enseñar cómo se realiza una obra compacta, compleja y musicalmente maravillosa.
Ian Anderson se encarga de la voz, guitarra acústica, flauta, violín, saxo y trompeta, un iluminado que entiende la Música de una manera única, maravilloso compositor y excelso instrumentista, aquí demuestra todo eso y muchísimo más.
Martin Barre, fiel escudero de Anderson y tremendo guitarrista, atreviéndose también con el laud, un sonido clásico, especial, parte fundamental en la música del grupo, genuino.
John Evan en el piano, donde lo borda con ese toque clásico en el instrumento de cola, el órgano y la clave, sonido que arranca reminiscencias de otros tiempos, algo nunca escondido en la Música del grupo.
Jeffrey Hammond en el bajo y voces y Barriemore Barlow en la batería y percusión completan el grupo dotando al mismo de una poderosa sección rítmica capaz de soltarse cuando quiere y sostener el ritmo en esas espectaculares demostraciones musicales del resto de los miembros.
El álbum en lo musical es un portento, una furiosa mezcla de Rock, Folk aderezado todo por ese toque único de la banda que les hacía tan especial, esa sinfonía que te envuelve y que hace que el Progresivo en estado puro se te meta por las entrañas, aunque haya gente (y sus razones tendrán, ¡¡vive el cielo!!) que nunca han considerado a Jethro Tull como un grupo progresivo.
Cambios sin pausa, una voz que cuando entra te sumerge en un sueño recitando un supuesto poema escrito por un ficticio niño precoz que a su vez es parte de todo este montaje maravilloso. La percusión al límite, esa flauta que es santo y seña del sonido Tull, y los continuos arreglos orquestales sin pausa, todo sumergido en la manera mental de crear Música.
Toda la obra es una maravillosa mentira, la genial portada, un icono de la Música, es un periódico creado especialmente para el disco, con las letras, noticias varias que tienen que ver con la creación, créditos, la foto del crío mencionado, según un diario de un pequeño pueblo, pasatiempos y noticias deportivas incluidas. Una manera genial de reírse de los que aún creen que se ríen, y además crear Música en estado puro.
"Thick As A Brick" es un viaje a un universo único, el Rock Progresivo, una maravillosa sensación de la mano de un grupo genial en la cima de su carrera, algo para poner y seguir hasta esa última nota que parece nunca va a llegar.
¡¡Que lo disfrutéis!! como mi querido Amigo soñó y creó una fantasía gracias a él










4 comentarios:

  1. Si los sonidos de Jethro Tull de por si me resultan fascinantes, las sensaciones son mayores leyendo tu apasionante entrada.
    Desde que lo tengo, he escuchado "Thick As A Brick" en varias ocasiones, pero puedo decir que esta vez, ha sido de una sensibilidad muy especial, un viaje musical de auténtico ensueño.
    Geniales!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo, con cada escucha, las sensaciones van y vienen, y si es bueno, todo es a mejor.
      Besos,

      Eliminar
  2. Dejo un enlace si alguien tiene ganas de alucinar un rato, porque ver esto es como para salirse del Universo entero.
    http://www.youtube.com/watch?v=toHlMD50eYY&feature=player_embedded

    Besos.

    ResponderEliminar