sábado, 10 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXCIII

Un grupo que me entusiasma (otro más) siempre viéndolo desde esa visión del Rock hecho en los USA y que muchos denominaron AOR.


Journey (Departure) 1980


Una de esas bandas que en su territorio marcaron una época, con temas incombustibles para sonar en esas emisoras que disparaban al aire éxitos que eran himnos en toda una generación.
Journey me ha encantado siempre por su forma de entender el Rock, quizás más elaborado que otras bandas de AOR y con una estructura que les hacía para mí muy fiables en su Música.
Este "Departure" es su sexto álbum, un poco tardío pero para el que suscribe su madurez musical, con temas eternos del grupo y aún con el formato de la banda que más éxitos les dio y que había progresado a través de la segunda mitad de los setenta.
En formato de quinteto, con un front man clásico como Steve Perry, una voz muy personal con un registro alto, lo que se estilaba en esa época.
Las guitarras y voces a cargo de Neal Schon, agresivo, salvaje, con solos revolucionados y riff al uso en los temas que se te deben quedar en la mente (los hits, para entendernos)
Ross Valory en el bajo y voces, como un solista más cuando tiene que atacar las cuatro cuerdas.
Gregg Rolie en los teclados y voces, fundamental en este tipo de Música donde los sonidos de sintetizadores, órgano y piano envuelven el todo, solista cuando se le requiere y voz solista en alguna ocasión.
Steve Smith en la batería y coros completa este quinteto con el cual y a mi entender, el grupo llegó a lo más alto.
"Departure" es un tremendo disco de buen Rock con doce temas que alternan trallazos duros y potentes con baladas que son parte de esa historia setentera que apaciguaba los sentidos, el himno del grupo, o al menos uno de ellos, que se escuchó en cada emisora "Any Way You Want It" donde la voz de Perry y esa guitarra que te atraviesa por detrás crean un tema inolvidable.
Conjuntos corales excelsos, no en vano todos lo miembros del grupo cantan, composiciones sobrias especialmente de Perry y Schon y temas de no mucha duración para un tipo de Música impactante, más dirigida a las masas que otra cosa pero con una calidad indiscutible.
Era la época de los grandes estadios, inmensos conciertos y grandes giras, y había que agradar a demasiada gente, aún así y en ese contexto, Journey es un gran grupo y "Departure" un tremendo disco de muy buen y genuino Rock.

Side One:  Any way you want It;  Walks like a lady;  Someday soon;  People and places;  Precious time
Side Two:  Where were you;  I'm cryin';  Line of fire;  Departure;  Good morning girl;  Stay awhile;  Homenade Love



2 comentarios:

  1. Rock con mucha frescura, mucho ritmo y energía extra para vibrar todo lo que apetezca y más.
    Se agradece y mucho, cuando escuchar algo como esto sienta tan bien..
    Un besazo, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que escuchar siente bien es de agradecer, de modo que estamos a la par, quien lo ofrece y quien lo escucha.
      Besos,

      Eliminar