domingo, 11 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXCVI

Grupo de culto entre los amantes de esa Música que viniendo de allí, tan bien la hicieron algunos de aquí, porque donde hay clase las fronteras se desmoronan. Una banda que me encanta y que me honro en traer.


The Climax Chicago Blues Band (The Climax Chicago Blues Band) 1968


Dentro de esa maravillosa corriente de grupos europeos, especialmente ingleses, que se empeñaron en traer el Blues al viejo continente, llevándolo a la categoría de Música excelsa, la Climax ocupa un lugar de privilegio por su manera de entender esta maravillosa sensación que eran los sonidos emanados del alma.
El nombre de la banda duró poco, cambiando en el 1970 a Climax Blues Band por problemas varios que no vienen mucho a cuento, y como tal se la conoce desde siempre, pero este disco lo crearon con su nombre original y así queda.
Una manera de entender el Blues eléctrica, poderosa, con composiciones al margen de etiquetas, puro y descarnado Blues de muchos quilates, demostrando la calidad compositiva de sus miembros, aunque en este álbum de debut jugaran sobre seguro alternando sus propios temas, seis en total,   con temazos de toda la vida de grandes del Blues de siempre.
La banda original se componía de seis miembros, Colin Cooper a la voz y armónica, sonido puro y desgarrado, y una manera de cantar agresiva que me encanta.
Peter Haycock en las guitarras, la slide y voces, un clásico, me encanta su manera de tocar, como arrancando las notas de las cuerdas.
Arthur Wood en los teclados, especialmente con ese "Hammond" que parece te arranca las entrañas, y el piano añejo... fantástico.
Derek Holt se encarga de las guitarras, órgano y bajo, el todo terreno de una banda que sin él no sería lo mismo.
Richard Jones en el bajo y George Newsome en la batería completan el combo de un grupo que deambulaba por senderos maravillosos a la hora de crear Música, y de la buena.
Doce temas que son 44'53'' de puro fuego, una Música que te abrasa, composiciones al uso de lo que se estilaba por esos grupos empeñados en hacer grande una Música residual, temazos que salen del alma y se te meten en los sentidos arañándote las vísceras, con esa voz desgarradora, la guitarra resbalando por el acero (el uso del slide es simplemente mágico) ese órgano que te aúlla hasta hacerte suyo y los bajos que te estremecen... todo es una sensación.
Los temas propios de un nivel descomunal, "And Lonely" mi favorita, se transforma en 8'44'' de pura gloria, como ese trallazo que es "A Stranger In Your Town", tremendo... pero en las canciones ajenas lo bordan, tratando con sumo respeto y exquisitez temas de siempre, como las descomunales versiones de "Don't Start Me Talking" o "Wee Baby Blues".
Un álbum para conocer los orígenes de una banda que durante los setenta se labró un nombre a base de calidad y clase, y que sinceramente creo que se debería sentir. A partir de aquí ¡¡¡tus emociones son tuyas!!!

Side One:  Mean old world;  Insurance;  Going down this road;  You've been drinking;  Don't start me talking;  Wee baby blues
Side Two:  Twenty past one;  A stranger in your town;  How many More years;  Locking for my baby; And lonely;  The entertainer 



4 comentarios:

  1. Esta música me provoca un calorcito en el cuerpo y un cosquilleo que hace que mueva la cabeza, las piernas, los hombros... vamos, que me meneo toita toa.
    Un disco en el que no hay un tema que te deje indiferente.
    Por cierto, esta banda se labraría un nombre en los '70, pero he visto videos suyos de los años 2000 y son increíbles.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. No me meto con las carreras longevas, no soy quien para decir basta o adelante a los músicos, pero me gusta lo que han hecho cuando eran sublimes, y eso no puedo dejarlo detrás de...
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. "And lonely" se lo lleva todo en sensibilidad, realmente se te mete la magia en el cuerpo nota a nota y después.. todo parece haber sucedido en un sueño maravilloso.
    The Climax Chicago Blues Band un gustazo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No me digas que aún puedo ofrecer algo que sorprenda!! querida JANE, gracias por seguir confiando en este viejo aprendiz de todo, maestro en nada.
      Besos,

      Eliminar