sábado, 10 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXCV

Es la hora de grupos que me marcaron hace mucho tiempo (este hace como treinta y cinco años) y que va siendo el momento de su lugar en este "Paseo..."


R.E.O. Speedwagon (R.E.O. Speedwagon) 1971


Una banda de Hard que comenzó su andadura como muchas de ellas a la sombra de la Música que se hacía en ese momento, especialmente de los grandes, los más grandes, y que con el tiempo se ha labrado una reputación a base de mantenerse en línea con un continuado trabajo disco a disco.
Traemos su primer trabajo, quizás el mejor por lo descarnado de su propuesta, puro Hard sin aditivos (más adelante se fueron dulcificando) una manera de hacerlo dura, sin tomar prisioneros, un pedazo de disco de contundente pegada que no volvieron a hacer, y eso que tienen muchos y buenos, pero a mi entender como esta patada en el culo no.
Formato de quinteto clásico, que apenas ha variado con el tiempo, aunque uno de esos movimientos lo tenemos en el vocalista original, un front man de pura cepa, Terry Luttrell que aquí desgarra las cuerdas vocales en temas hechos para llegar a lo más alto.
A las guitarras uno de esos héroes casi anónimos que me encantan, porque su nombre nunca está en las listas, pero su manera de atacar las seis cuerdas es maravillosa, Gary Richrath, en este disco más pesado que nunca, con riff demoledores y solos que se te meten en las entrañas, siempre con su sello característico... ¡¡tremendo!!
Neil Doughty a los teclados, eterno, incombustible, dando la réplica a la guitarra con ese piano que maneja de muerte, esos sintetizadores demoledores, otro solista al más puro estilo Hard.
Gregg Philbin en el bajo y Alan Gratzer en la batería aportan al grupo la base para soportar el peso de esos solos clásicos de cualquier banda de Hard, con ritmos duros y golpes pesados.
Ocho temas de puro Rock Duro, incluso composiciones que parecen van a ir por el camino del más clásico rock'n'roll acaban siendo demoledoras descargas que te aplastan, y en eso nos encontramos con temas como "157 Riverside Avenue" o la cabalgada "Lay Me Down" con una carrera del bajo que te levanta; duros momentos de pegada contundente, como la bestial "Anti-Establishment Man". Temazos desarrollados como jams para no parar, como mi favorita, "Dead At Last" 10'08'' de tremenda composición dura y contundente; cabalgadas a ritmo de órgano y guitarra desmadradas sin pausa, como "Sophisticated Lady" o "Prison Women", toda una declaración de principios con esos solos demoledores que se alternan entre guitarra y "Hammond". Caña en notas pesadas nos deja "Gypsy Woman Passion" y la bárbara "Five Men Were Killed Today" que cambia el sentido de la melodía con esos coros y acústicas.
Un disco para saborear el buen Hard desde la primera hasta la última nota, dedicado a nostálgicos de esos momentos duros y maravillosos de Música que nos han hecho soñar tanto y tan bueno.

2 comentarios:

  1. Muy buenas vibraciones las que me ha dejado R.E.O. a base de ese Rock directo a dar fuerte por todos los lados. Recuerdo muy bien aquel "Keep on Loving You" que hizo mis delicias allá por...
    Fantásticos, eso si que no cambia ni aunque pasen mil años.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música se pega a la piel y no se olvida, la buena Música se hace parte del alma.
      Besos,

      Eliminar