domingo, 25 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXII

Continuamos con este viaje al interior del Sur para ir viendo una Música universal que nos va dejando jirones en el alma.


The Marshall Tucker Band (The Marshall Tucker Band) 1973


Quizás para muchos la MTB no será uno de los más grandes representantes del Southern Rock por el estilo, la Música... pero para mí Sí, y enfatizo esa afirmación porque este grupo de Spartanburg, en Carolina del Sur, me parece una de las bandas más originales y genuinas de la historia de este estilo, y sobre todo personal y casi intransferible.
Toda su primera época, especialmente sus cinco primeros trabajos, son magia pura, y como el CCC de este "Paseo..." dejó la impronta del que para mí puede ser lo más excelso por ciertos motivos, me apetecía presentar el génesis del grupo, donde el sello indiscutible de su estilo y su forma de entender la Música queda patente en cada surco de esta joya que es un tratado de Música con mayúsculas.
La formación original, que casi como excepción junto a otros momentos claves del Sureño no se rompió hasta que las desgracias ajenas al grupo aparecieron, un grupo con seis músicos absolutamente maravillosos que sobre todo, al margen del talento compositivo y sobre todo interpretativo de algunos de sus miembros, sonaban como una auténtica unidad, un bloque brutal por donde nada se escapaba.
Uno de los más grandes guitarras de la historia del Rock, Toy Caldwell, alma, creador y compositor demostrando todo su potencial, seda y magia al servicio de la Música, uno de mis héroes, un sueño escucharle, y cuando canta... Su hermano Tommy Caldwell en el bajo y voz, marcándose un farde en este disco ya que toca la batería en el tema "See You Later, I'm Gone", un bajista brutal, punteando constantemente y usando su instrumento como un solista más.
George McCorkle en la guitarra rítmica, asumiendo perfectamente ese rol para favorecer los solos endiablados de Toy, un guitarrista auténtico.
Paul Riddle en la batería, encargado de llevar los ritmos y de provocar los cambios en las canciones, algo que en directo todo el grupo asumía.
Doug Gray en la voz y percusión, otro de los sellos de la banda, maravillosa su capacidad para transmitir, increíble registro, una marca de identidad del grupo.
Para completar este sexteto de ensueño, Jerry Eubanks en el saxo, la flauta, percusión y voces, el sonido articular de la Marshall, ese saxo que se te mete, susurra, las flautas que suavizan la magia de los temas, un crack que dota de ese toque tan especial el sonido del grupo.
El disco de presentación de esta maravilla es una joya en cada instante, cada surco, cada sonido, con temas míticos del grupo que son parte de su leyenda, como la que abre el trabajo, "Take The Highway", maravillosa cabalgada, o la favorita de Toy, ese preciosidad que él mismo canta, "Can't You See". Una demostración demencial de carrera contra el diablo para que todos se luzcan en "Ramblin'", toque muy de la tierra con esa "My Jesus Told Me So"... y ese final excepcional, susurrante y cálido cantado de nuevo por Toy que es "Ab's Song".
Ocho temas que forman una obra magna, una joya, el comienzo de otro mito sureño, el nacimiento de muchas cosas dentro de lo que era una Música para soñar y dejarse ir.
The Marshall Tucker Band, algo para acompañar nuestros sueños, Música y delicadeza en un disco apasionante, el que nos enseñó qué era.

Side One:  Take the highway;  Can't you see;  Losing you
Side Two:  Hillbilly band;  See you later, I'm gone;  Ramblin';  My Jesus told me so;  Ab's Song


4 comentarios:

  1. Siempre lo digo, escuché por primera vez estos sonidos que no eran igual a nada y me calaron hasta el alma, y esa voz música pura.. algo inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esos músicos, pura magia, historia de mis sueños.
      Besos,

      Eliminar
  2. Para todos aquéllos que pensaban que soy todo glamour siento deciros que estábais equivocados. Si, de vez en cuando puedo dar el pego, pero tengo que reconocer que, como diría alguien que conocemos bien, "me zarandeas y caen bellotas".
    Me encanta todo lo que sabe a tierra, todo lo que sale de dentro, y estos chicos saben sacar todo lo bueno que llevan y transformarlo en sonidos para compartirlo.
    Calorcito del sur. Geniales.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algo más que esos sonidos que te llegan, son parte del alma cuando los escuchas.
      Ciao

      Eliminar