domingo, 25 de marzo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXI

Vamos a darnos unos homenajes de mitos y leyendas, encaminados hacia ese lugar donde la Música se entiende como parte indivisible de la vida, comenzando por...


The Allman Brothers Band (The Allman Brothers Band) 1969


... Y de pronto todo cambió.
Uno de los más grandes fenómenos musicales de la historia del siglo XX, por supuesto de la Música americana y posteriormente de la Música sin más, el primer disco de la ABB marcó un antes y un después en el concepto de Música, y eso ya de por sí es historia misma.
La unión de la Música genuina como pocas, el Blues, con ese Rock de raíces que sale de las entrañas de la tierra, dieron como resultado esa barbaridad llamada Rock Sureño que con el tiempo se transformó en uno de los estilos más venerados, y que cada cual fue desarrollando según les venía, pero quienes pusieron esa primera piedra fueron estos maravillosos hippies que creían en la Música como forma y modo de vida.
Con una tradición musical excepcional, mamando todo lo que era la Música de sus ancestros, el Blues, el Soul, el R'n'B y por supuesto el Rock, los hermanos Allman crearon una sinfonía de sonidos junto a otros cuatro iluminados que ya es parte de esa leyenda que en este caso, con razón, no tiene parangón con nada.
Este primer disco puede que no sea su mejor trabajo, de hecho hay gente que piensa que el segundo elepé le supera, para mí es lo mejor por lo que supuso, por la historia y porque la mayoría de las canciones, por no decir todas, son parte de la historia de la banda y algunas de ellas iconos de Música.
Cierto es que sus desarrollos en directo, donde se transformaban en lo que eran, son más cercanos a la realidad de la banda, pero la historia comienza aquí, y por eso lo traigo a este "Paseo Por los Sueños".
Uno de los más grandes guitarristas de su época, con una técnica única y un talento excepcional, el gran Duanne Allman, que unido a otro genio de las seis cuerdas, el maravilloso Dicky Betts, formaban un dueto de guitarristas simplemente único, como no se ha visto nunca, capaces de desarrollar jams inmensas y dar ese toque tan personal a su Música, algo que te transporta a las estrellas.
De las mejores gargantas del Blues blanco salen las estrofas que rasgan el aire, porque el genial y díscolo Gregg Allman canta como los ángeles, pero toca los teclados como casi ninguno, dando la réplica a esas guitarras incendiarias que no se pueden aguantar.
La sección rítmica, una de las mejores de la historia, con el permiso de... muy pocos o casi ninguno, el gran Berry Oakley en el bajo, como un solista más, sin ningún tipo de pudor a la hora de atacar las cuatro cuerdas, y ese dúo de baterías, percusionistas excelsos y magistrales que son Butch Trucks y Jai Johanny Johanson, una revolución en la manera de entender la Música desde esta perspectiva.
Con esta barbaridad, lo que duró el grupo en este formato fue simplemente magia. En cuanto a este disco, siete canciones que dejan muy claro la línea y lo que pretendían, a pesar de las limitaciones impuestas en la producción en cuanto a la duración de los temas y por ende del disco, que es el único "pero" que puede ponerse, porque por lo demás se trata de una obra magna, inmensa, una obra de arte de unos músicos que creyeron en ellos mismos y estaban haciendo historia.
La primigenia versión de "Whipping Post", una animalada de canción aquí reducida a 5'17'', un himno. La belleza al margen de estilos que es "Dreams", una exhibición coral de Gregg y la demostración de la capacidad del grupo para hacer otras cosas. Blues desgarradores con tintes eléctricos absolutamente bestiales, como "Black Hearted Woman" o "Every Hungry Woman", simplemente brutales, y ese otro himno de la banda donde se lanzan a degüello, la tremenda "Trouble No More".
Arrasadores con el comienzo del disco "Don't Want You No More" y otra demostración de sus influencias en "It's Not My Cross To Bear".
Un disco que hay que escuchar, tener, degustar, porque es una joya, la demostración de lo que fue y es aún hoy la leyenda más increíble del Rock Sureño, porque la calidad es inmensa y porque The Allman Brothers Band no puede pasar sin ser parte de las entrañas de cualquiera que ame la Música, al menos una vez en la vida.
Señoras y señores, chicas y chicos, mostruos y mostruas... con todos nosotros The Allman Brothers Band, y que no pase nada.


2 comentarios:

  1. !!!Joder tío, ésto es una pasada!!! y por suerte yo......"LO TENGO, LO TENGO".
    Más de eso que tanto nos gusta repartir.
    BESOS, BESOS Y + BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de lo auténtico, querida NUA, que tú de eso sabes mucho.
      Besos,

      Eliminar