domingo, 19 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXVIII

Algo distinto, por aquello de variar que se nos da tan bien. Un giro de 180 grados para meternos de lleno en algo oscuro, que da miedo, pero que a su vez ha tenido seguidores hacia lo negro...


Black Sabbath (Black Sabbath) 1970


No es el disco que más me gusta de ellos, aunque puede ser uno de los tres que más me agraden, pero hay que reconocer que es el que marcó la trayectoria del grupo como los creadores de ese Hard oscuro, metálico que rallaba con todo lo que pudiera significar algo demoníaco, santo y seña del grupo desde entonces hasta ahora.
El universo Sabbath y todo lo que significa comenzó con el riff del primer tema que abre el disco, ese descomunal golpe de guitarra sostenido que te llevaba casi hasta los infiernos sólo con escucharlo, y a partir de ahí todo lo demás se convirtió en leyenda.
Vaya por delante que me parece un grupazo de Hard y que me ha gustado siempre su Música, bueno, sus primera media década y el intento por renacer con Dio, pero he huido siempre de montajes publicitarios, cuernos, cruces y colores negros en sus ojeras, aunque al margen de esto el cuarteto de Birmingham me parece muy escuchable cuando esa Música que me encanta me sirve para patearme el culo, y muchas veces es una necesidad.
Evidentemente "Black Sabbath" fue un acontecimiento, eso que ellos parieron como el "Dark" se convirtió en un fenómeno y a partir de aquí el resto es historia. Aún así, el disco es poderoso, potente, un Hard pesado que te llega, te atraviesa y sobre todo te aplasta, que supongo es lo que ellos pretenden que ocurra, con riff de guitarras que te van golpeando sin pausa, una sección rítmica poderosa y unos bajos para que el estómago se te vaya poniendo a tono.
Siete canciones abren el camino de esta andadura por los senderos más oscuros del Rock, comenzando por la descomunal "Black Sabbath" que como hemos dicho sienta las bases de su sonido, poderosa, brutal, esa guitarra que se va...
"The Wizard" y "Behind The Wall Of Sleep" son una andanada de pegadores con la voz de Ozzy casi suplicante ante el final, y la cara se va con la tremenda "N.I.B." una de mis favoritas de siempre, una andanada de Hard en estado puro con los solos de guitarra lacerantes y demoledores, a base de notas bajas y graves, una auténtica delicia, como ese bajo que se lo come todo, y las letras alusivas a las tentaciones demoníacas.
En la cara B tenemos tres trallazos que siguen esta línea de bajada a los infiernos, comenzando con "Evil Woman", otro riff que se te cae junto a la base que te patea, eso sí, con un ritmo sostenido que parece un poco más "alegre" que el resto.
Con "Sleeping Village" llega la primera exhibición de ritmos y contra ritmos, uniéndose a la enorme "Warning", musicalmente lo mejor del disco, 10'32'' de Música hasta los infiernos, con solos, el bajo saliéndose, la batería imparable... ¡¡total!!
La banda original nos presenta el mito del combo que fue, durante muchos años, santo y seña de los sonidos oscuros, con Tony Iommi a la guitarra, Greezer Butler en el bajo, Bill Ward en la batería y Ozzy Osbourne en la voz solista y armónica, un cuarteto que ha hecho historia a pesar de los innumerables problemas internos que destrozaron la banda en varias etapas de la misma, con intentos de renacer más o menos logrados.
"Black Sabbath" es un tremendo disco de Hard Rock, la parte más o menos oscura y los colores que lo envuelven me preocupan muy poco, pero marca un estilo definido de una de las más grandes bandas británicas de esta Música al principio de los setenta.
Si deseas que te atraviesen los sentidos durante una sesión de espiritismo, busca un mago, si quieres buena Música, con ganas de llegar hasta límites de sentidos demolidos, es una buena ocasión para descubrir cómo empezó lo que muchos iluminados más tarde se apropiaron.
La portada, otro mito y leyenda, la dama espectral que aparece en ella y que según la banda apareció sin ser llamada ¿? y en el vinilo original figuras de ángel y demonio junto a un árbol... pues eso, los señores del Dark dando vida a su leyenda. 


6 comentarios:

  1. "N.I.B." y "Warning"..una descarga de sonidos inyectando sensaciones a mil por hora.
    No hace falta dejarse, entran arrasando.
    Geniales.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, los señores de lo oscuro arrastran, pero ¿hacia donde?
      Besos,

      Eliminar
  2. Bellissimi i Black Sabbath Ami me encatava mucho esto titolo Heaven and Hell ..
    Beso muy grande y dulce noche..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti, Querida. Disfruta de los maravillosos sonidos que nos entrega nuestra Música

      Eliminar
  3. Aprender siempre está bien. No importa de dónde venga el conocimiento.
    En este caso a mi me llegó de la mano de mi hijo (el chaval apunta maneras) y tengo que decir que, aunque no es la musica que yo elegiría para pasar la tarde, cuando la escucho salir de su habitación me pone las pilas. Estoy totalmente de acuerdo en que N.I.B. te apresa y te arrastra.
    Besos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música no tiene fronteras ni en estilos ni en ningún otro tipo de corsé, el problema es cuando la basura te inunda, sea de donde sea, y en el Hard hay demasiado listo como en todo. No es el caso, Black Sabbath es un grande, y aquí lo demuestran.
      Ciao

      Eliminar