sábado, 11 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXIV

Una Música para soñar, esas sensaciones que nos envuelven hechas por gente que entiende los sonidos de manera única, porque ellos lo son.


Relativity (Relativity) 1984


A punto de ver la luz uno de los más grandes grupos de la historia en esa Música que nadie ha sabido denominar y que es un trato sublime a los sentidos, Nightnoise, los que fueron parte del mismo y llegaron al estatus de mitos para esa porción de almas sensibles que les han amado estaban embarcados en distintos proyectos que desembocaron en uno sólo.
Uno de estos proyectos, que lindaba más cercano a la Música tradicional irlandesa que a ribetes sinfónicos era Relativity, un experimento maravillosamente emocional que dio al mundo sonoro dos obras que son bellezas para escuchar en cualquier momento y situación.
Tres de sus componentes confluyeron más tarde en Nighnoise, pero en estos momentos unieron sus talentos para crear este álbum, el primero, donde ya iban perfilando lo que serían más adelante.
Johnny Cunningham en los violines, sensible y delicado, haciendo que las cuerdas resbalen por tu piel, realmente maravilloso.
Tríona Ní Dhomhnaill en las voces y el clavinet, un susurro, una maravillosa cantante y excepcional instrumentista.
Mícheál Ó Domhnaill en las voces, guitarras y teclados, esas seis cuerdas que se te meten en el alma, y los sonidos de las teclas...
Phil Cunningham acordeón, teclados, flautas, whistles, dota al grupo de ese sonido particular de lo tradicional, lo que nunca muere.
Como ya hemos dicho, los nueve temas se mueven en una línea más cercana a lo tradicional más puro que a lo que más tarde hicieron modificando su sonido para llegar a otro estatus, pero las composiciones, sean de ellos o tradicionales arregladas por los miembros del grupo, son de una exquisitez impresionante.
Los instrumentos se mezclan formando un universo que te transporta a otros lugares, confines de la tierra donde todo se detiene, los violines de ensueño, las flautas rememoran el pasado, las guitarras te acercan a lo que somos, y esas voces excepcionales te envuelven.
Un disco para descubrir más de una Música que aún hoy impacta, los orígenes previos a mucho más, para saber por dónde se movían estos músicos geniales que marcaron una época.
En la contraportada, donde se encuentran los créditos, las canciones son explicadas con breves reseñas que te acercan a lo que escuchas... simplemente distinto.

Side A:  The hut on Staffin Island/Sandy Mcleod of Garafad/The soft horse reel;  There was a lady;  Gile Mear;  Graceland;  When Barney Flew over the hills.
Side B:  Leaving Brittany/The Pernod Waltz;  An seanduine dóite;  John Cunningham retourn to Edinburgh/Heather bells/The bell reel/The limerick lasses;  Úr-Chill an chregáin;    

No hay comentarios:

Publicar un comentario