domingo, 5 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLIX

Seguimos moviéndonos por esa Música de ensueño, dentro de otra de las variantes que dio al mundo de los sonidos la extensa posibilidad de las Islas, algo siempre para agradecer.


Trees (The Garden Of Jane Delawney) 1970


En la maravillosa tradición de músicos y grupos ingleses de Folk Rock, todos aquellos que quisieron ir un poco más allá de los sonidos puramente de raíces y se atrevieron con un sentido más eléctrico de la historia, se enmarca este sensacional grupo que en su escasa y breve trayectoria regaló algunas piezas de museo para enmarcar, como este su álbum debut, "The Garden Of Jane Delawney", una demostración de calidad y buen gusto por los sonidos y la belleza hecha Música.
La delicada composición de los temas, así como la transformación de eternos sonidos tradicionales en temas más acorde con la apuesta de la época componen un conjunto de canciones de altísima calidad que vuelven a embriagarte para llevarte por un viaje donde sólo la imaginación transformando lo que te llega puede decidir.
Un poco más descarnada que en otros grupos de la época el uso de las guitarras, especialmente las eléctricas que se atreven con solos desgarradores y en ocasiones oscuros, siempre sustentados por esas acústicas que son las auténticas valedoras del sonido del grupo junto ¡¡cómo no!! a la maravillosa, cálida, sugerente y sensual voz de Celia Humphris, que además se encarga de los teclados que adornan las composiciones.
Junto a ella, David Costa y Barry Clarke se encargan de las guitarras, maravillosos con el manejo de las acústicas, y como ya hemos comentado, más que enérgicos en algunos pases eléctricos maravillosos, como el tremendo solo de "Lady Margaret".
Bias Boshell en el bajo, guitarra y voces, que junto a Unwin Brown en la batería y coros forman una base rítmica poderosa, acorde al tipo de sonidos que ofrecen, notándose su capacidad para hacer que el resto de la banda se recree especialmente en los temas más extensos.
Nueve temas que nos llevan a 46'51'' de maravillosa orgía musical, temas con una sutileza excepcional, como "The Garden Of Jane Delawney"; composiciones complejas y tremendamente elaboradas como los 8'04' de "She Moved Thro' The Fair", con la voz de Celia increíble, la base rítmica desgranando cada nota, las acústicas de ensueño...; giros más hacia el rock, como la ya comentada "Lady Margaret", con esas guitarras preciosas; un poco de tradición a galope con "Road", y el oscuro presagio de "Epitaph", de nuevo con esas acústicas para morirse... 
Resulta difícil entender por qué la propuesta musical de Trees no caló como las de otros grupos contemporáneos que son mitos del Folk Rock, porque este disco es sin duda una maravilla de creatividad e interpretación que no desmerece con otras joyas del género.
Una manera de entender el susurro y la caricia a través de la delicada mano de Trees, y dicho ésto, ¡¡a disfrutar!! que es de lo que se trata.

Side One:  Nothing Special;  The Great Silkie;  The Garden Of Jane Delawne;  Lady Margaret
Side Two:  Glasgerion;  She Moved Thro' The Fair;  Road;  Epitaph;  Snail's Lament



4 comentarios:

  1. Fantasía, sensibilidad, magia.. "The Garden Of Jane Delawney" tiene la dosis perfecta para deleitarse a base de Música de ensueño. Escucharles es un toque en el alma.
    Una maravilla Agilulfo, una maravilla...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, JANE, y así me alegro por todos los que me han dado la posibilidad de traerlos a este "Paseo..." Besos,

    ResponderEliminar
  3. Otro grupo más para la colección, esa titulada "imprescindibles".
    Una fantasía tras otra, con ese toque tradicional que tanto me gusta.
    Sigues llegándonos a lo más hondo, Agilulfo. Sigue así que los demás te seguimos a tí.
    Un beso enorme.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Un beso, Clara, y que conste, como siempre, yo no llego, son ellos, los que se permiten crear lo que nos hace soñar. Besos,

    ResponderEliminar