viernes, 3 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLV

Como ya prometimos en nuestro giro a otra forma de entender este espacio, vamos a ir desfaciendo entuertos, que por no querer pasarnos nos hicieron no llegar. En este caso con un artista que nos abruma desde la adolescencia, y eso son deudas de honor que no puedo dejar...


Rod Stewart (Atlantic Crossing) 1975


De este gran músico, intérprete, creador y por encima de todo front man en estado puro que es el inglés Rod Stewart se ha dicho de todo, pero en cuanto a lo musical, creo que se lleva la palma todo lo bueno que ha provocado.
Este espacio es de discos, creados por artistas, de modo que voy a obviar hablar más allá de lo preciso de un tipo que no necesita presentación y del que hay kilómetros de papel escrito, me centraré en esta joya del Rock setentero llamada "Atlantic Crossing", sexto álbum de Stewart y para mí la cumbre de su carrera, aunque decir esto en una carrera de más de tres décadas puede parecer presuntuoso, pero es que lo siento así.
Amo la Música de Rod, y me alucina su etapa de los setenta, con algún momento glorioso en los ochenta y noventa, pero este disco me resulta simplemente mágico. Completo desde el primer surco hasta el último, los 44'27'' recrean toda la grandeza del Rock bien hecho, tanto en la composición, la interpretación y los arreglos, una producción perfecta a cargo del gran Tom Dowd y músicos en estado de gracia dando de sí todo lo que tenían, que era algo inmenso.
Junto a Rod pasan por la grabación geniales amigos que casi no tienen fin, guitarras Pete Carr, Steve Cropper, Jesse Ed Davis, Jimmy Johnson, Fred Tackett; David Lindley a la mandolina y violín; Bajistas Duck Dunn, Bob Glaub, David Hood, Lee Sklar; Baterías Willie Correa, Roger Hawkins, Al Jackson, Nigel Olsson; Teclados Barry Beckett y Albhy Galuten; coros (que lo bordan) Cindy Singers, Bob Singers, The Pets, The Clappers.
Rod está sobrado, perfecto, y aunque suele dejarse llevar por temas de otros grandes que borda cuando los versionea, en esta joya hay cinco suyos, y el resto hasta los diez del disco de otros compositores que crean magia cuando escriben.
Dos caras bien diferenciadas, incluso en los créditos, "Fast Side" y "Slow Side", toda una exhibición de buen y exquisito Rock'N'Roll, con los músicos a tope, cada cosa en su sitio y desgranando cada tema hasta que se te meten en las entrañas.
Rock descarnado en "All In The Name Of Rock'N'Roll", una descarga de adrenalina en "Three Time Loser", la Música sostenida hasta el cielo en la preciosa "Drift Away" que va subiendo hasta las estrellas, puro rock'and'roll para mover hasta el alma con la rítmica "Stone Cold Sober", maravillosas sensaciones con "Still Love You", esa magia que desprende la eterna "Sailing" (para soñar) y si quieres derretirte con una balada hecha con clase, "I Don't Want To Talk About It" te mata de gusto, y así hasta el surco final, en el cual comprendes cómo el amor por los sonidos pueden quedarse en tu alma, sea cual sea la forma si se hace con la clase y el estilo de este eterno músico que cuando ha querido ha sido uno de los más grandes.
La portada, otra joya acorde al disco, demostrando todo lo que era este excéntrico y genial músico y una de las más celebradas del Rock, todo un lujo.
"Atlantic Crossing" es una joya, una manera de entender la Música sublime, delicada y sensible, a pesar de las descargas de ese Rock que Rod ha entendido y entiende como pocos.

Fast Side:  Three time loser;  Alright for an hour;  All In The Name Of Rock'N'Roll;  Drift away; Stone cold sober.
Slow Side:  I don't want to talk about It;  It's not the spotlight;  This Old heart of mine;  Still love you;  Sailing.




2 comentarios:

  1. Rod Stewart, es como ese amigo de toda la vida, durante años me he acostumbrado a su imagen y esa peculiar estética. Me resulta sencillo conectar con su música, y aún así, me sigue calando hondo y como el primer día este maravilloso tema, "I Don't Want To Talk About It".
    Una joya.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Una joya, una maravillosa sensación, Rod. Besos,

    ResponderEliminar