sábado, 11 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXV

De nuevo damos un paseo por esa Música tan mental, tan emocional, que nos sugiere el infinito, viajes sin retorno a la tierra de los sueños, y en esta ocasión de la mano de un grande de esa escena.


Caravan (In The Land Of Grey And Pink) 1971


De esa corriente del prog. más medievo, denominada Canterbury, uno de sus máximos exponentes son los Caravan, un grupo superlativo que sobre todo durante casi una década crearon un universo sensorial perfectamente equilibrado entere la melodía y las improvisaciones maravillosas, porque como músicos excelsos que eran se lo podía permitir.
Tras dos grandes discos de presentación, con su tercera obra, este "In The Land Of Grey And Pink" llegaron a su máxima expresión, una obra de arte del Progresivo en general, y uno de los discos más influyentes de la escena de Canterbury, un trabajo donde todo el talento de los componente se unió para crear algo sublime, una joya con mayúsculas y sin paliativos.
Cuatro músicos, creadores, intérpretes geniales comenzando por Richard Sinclair en las voces, guitarras y bajo, David Sinclair en los teclados, arpa y la voz; Pye Hastings en las guitarras y voces; Richard Coughlan a la batería.
Como ya hemos comentado, instrumentistas excepcionales, coros sublimes y un talento enorme para crear una Música de ensueño.
El disco es una exhibición de melodías románticas pasadas por ese toque del progresivo más alquimista, con un estilo preciso, trabajado, elegante, sin excesos.
La cara A, o uno, o One... comienza con la maravillosa y sugerente "Golf Girl" que se te mete como un sueño y te transporta.
"Winter Wine" es la primera exhibición instrumental del grupo, 7'35'' de melodía progresiva, un viaje mental que te avasalla con cambios continuos, todo un placer sensorial.
Con la preciosa "Love To Love" da otro giro hacia esos temas tan de antaño, el concepto Canterbury en su máxima expresión, preciosa.
Para terminar la cara, el grupo demuestra de nuevo su talento con la surrealista balada que es "In The Land Of The Grey Of Pink", una relajada melodía donde la flauta de nuevo te invita a un viaje fascinante por esos tierras nunca visitadas.
La cara B es la joya de las joyas, 22'40'' de orgía musical con la suite "Nine Feet Underground", una maravillosa sensación de libertad creativa, formada a su vez por diversas partes con nombres de fantasía, toda una demostración interpretativa, la Música excelsa y las entradas y salidas de los instrumentos sin pausa... ¡¡maravillosa!!
La portada, una hermosa y significativa historia con aires del universo Tolkien, por supuesto en rosa y gris, paisajes de fantasía para una obra de pura leyenda.
Un disco que es una obra maestra, una joya de la Música, una manera de adentrarse en ese mundo del Prog. que por cosas como esta enamoró y aún enamora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario