sábado, 11 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXIII

Un grupo, una fantasía, algo que fue un paso adelante dentro de la historia de la Música, en este caso haciendo eso que sabían hacer demasiado bien.


Traffic (Welcome To The Canteen) 1971


Todo el mundo tiene claro que se trata de un disco de Traffic, incluso lo numeran como el quinto de su discografía, y pueden tener razón, o no. En los instantes de la grabación, directo en el año 71, Dave Mason ya había grabado algún que otro álbum en solitario abandonando el grupo, mientras que Jim Gordon y Reebop Kwaru Baah habían sido añadidos para la supuesta gira que vendría a continuación.
Por otro lado, el nombre de Traffic no aparece en los créditos, se limita a enumerar a los componentes del grupo, pero nadie ha negado nunca que fuese un álbum del combo inglés, de modo que como tal lo tratamos.
Como ya hemos comentado, se trata de un directo realizado en Julio del 71, y la gran pena que me ha dado siempre este disco es su grabación, muchísimo más mejorable que lo que se ofrece, sobre todo sabiendo quienes están metidos en el asunto, porque por lo demás se trata de una obra de arte hecha por músicos excepcionales, algunos de ellos leyendas de la Música, en un momento brillante de sus carreras.
Steve Winwood se encarga de la voz solista salvo en la joya que es "Sad And Deep As You", y la tremenda "Shouldn Have Took More Than You Gave", ambas de Dave Mason y cantadas por él. Además maneja como siempre de forma excepcional los teclados y la guitarra, lo dicho, un genio e icono de la Música.
Dave Mason se encarga de las voces, la guitarra solista y acústica, y de él no digo nada porque es uno de mis músicos fetiche, simplemente único.
Jim Capaldi, otra debilidad del que suscribe, en las voces y la percusión. Un músico que nunca se valoró lo suficiente, y en Traffic quizás no supo huir del aura que extendía Winwood; Capaldi era un músico con una sensibilidad mágica.
Rick Grech al bajo, otra barbaridad de músico, que junto a Jim Gordon en la batería (uno de los más grandes de siempre) forman una base rítmica perfecta, sin más, simplemente insuperable.
Chris Wood se encarga de dotar al grupo de ese aire Prog. que se dejaba caer, con su saxo y flautas, además de aumentar las opciones musicales a los teclados, toda una garantía.
Para terminar este grupo de ensueño Reebop Kwaku Baah en las percusiones, ritmos auténticamente sublimes para dotar del complemento a esa base que ya era de traca.
Obviamente con estos monstruos en escena todo era posible, salvo las discusiones internas y los egos desatados (especialmente entre Mason y Winwood) por lo que el show, si no fuera por ese sonido de la grabación que desmerece lo que el grupo era, es fantástico.
Una primera cara con cuatro temazos, una introducción a ritmo con la preciosa "Medicated Goo", que da paso a esa joya sin calificación posible llamada "Sad And Deep As You" donde Mason y la flauta de Wood se unen para rematar una versión excepcional.
"40.000 Headmen" un clásico del grupo sirve para comenzar el lucimiento de los músicos con sus 5'52'' y terminan la cara con el otro temazo de Mason, "Shouldn Have Took More Than You Gave" 6' de exhibición con esos teclados y la guitarra... 
La cara B se las trae, dos temas para demostrar quienes eran y por qué, comenzando con la brutal "Dear Mr. Fantasy", posiblemente el himno de Traffic, un tema perfecto en su concepción y tremendo en esta interpretación de 10'40'' donde todo y todos tienen cabida, y en el caso de esta gente eso es irse hasta las estrellas. Un temazo para disfrutar de la Música en estado puro, sublime.
El disco se va con "Gimme Some Lovin'" rescatado de la época de la Spencer Davis Group de Winwood, otra exhibición de 9'10'' para un fin de fiesta espeluznante.
La portada es un clásico, con el grupo comiendo en un restaurante, relajados y charlando y el dorso el menú que son los créditos, todo ello en blanco y negro.
"Welcome To The Canteen" hay que escucharlo, es un disco que explica muchas cosas, y sobre todo es una excepcional manera de entender cómo se podía hacer Música siendo tan bueno, y estos tipos lo eran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario