viernes, 17 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXXII

Lo dicho, que nos empeñamos en joyas de los que siguieron a los creadores de demasiadas joyas, así es que continuamos poniendo las cosas en su sitio y por eso nos visitan...


Fairport Convention (Liege & Lief) 1969


Cuando la Música se hace arte, cuando los sonidos se convierten en ese pedazo de seda que te acaricia el alma, cuando la sensibilidad está más allá de los propios sentimientos... aparecen grupos como Fairport Convention y se te meten en las entrañas para no salir jamás.
Uno de los mayores y más renombrados exponentes del Folk Rock inglés, de los cuales he elegido esta obra porque toda su primera época me parece fascinante pero como alguno tenía que traer para empezar, pues este en el que siendo aún ese período en el cual la maravillosa Sandy Denny nos deleitaba con su susurro, la banda tenía una madurez que la hacía muy especial.
Un grupo realmente maravilloso, tanto daba que recreara canciones tradicionales que transformaba de manera magistral en sentimientos salidos de su propios miembros como con sus propias composiciones, donde bordaban el arte de transmitir esa aura que les convertía en pura magia a la hora de interpretar su Música.
En este álbum, una verdadera joya del Folk Rock y de la Música en general, el grupo estaba compuesto por la ya mencionada Sandy Denny, una cantante única, como no ha habido, dotada de un talento excepcional para la Música, su manera de interpretar las canciones a través de su voz de terciopelo la hacían especial, te hacía llegar lo que salía de su alma como pocas intérpretes han hecho.
Simon Nicol en las guitarras, acariciando esas acústicas que suenan como los ángeles y en ocasiones con las eléctricas que conseguían ese desliz rockero característico del grupo.
Richard Thompson en las guitarras, otro talento en estado puro, maravilloso creador e intérprete, dotado de una sensibilidad maravillosa y un especial sentido de las emociones.
Dave Swarbrick encargándose del violín y las violas, dotando al grupo de ese aire tan especial, tan folk, entrado en las tradiciones, el vínculo entre la Música de raíces y ese paso más allá que los temas tenían.
Ashley Hutchings en el bajo, fresco, poderoso, desenfadado, alargando el puro acompañamiento a ese toque de solista que comenzaba a recrearse entre estos músicos de instrumentos injustamente despechados.
Dave Mattacks en la batería, para completar una base que se salía de la norma y participaba en todo el entramado sonoro aportando un momento rítmico único.
Un disco excepcional, con composiciones maravillosas, en las que por fin se lanzan a destacar largas jams en las que demuestran su virtuosismo como músicos, "Matty Groves" son 8'08'' de ensueño, con la banda lanzada tras la exhibición vocal de Sandy, o la majestuosa "Tam Lin", 7'11'' de belleza a base de Música descomunal. Exhibición instrumental de ritmos y clásicos violines en el "Medley (The Lark In The Morning, Rakish Paddy, Foxhunters' Jig, Toss The Feathers)".
"Come All Ye" es un tratado de Folk excepcional, "Reynaldine" la demostración de ese susurro... "Crazy Man Michael" otro toque al alma.
Sensibilidad en estado puro con temas preciosos como "Farewell, Farewell", donde Sandy enamora, o "The Deserter", una composición excelsa de ritmos cambiantes y a contracorriente.
Ocho temas que son esencia de un grupo maravilloso, en estado de gracia, demostrando que la belleza, la sensibilidad, la calidad y el virtuosismo no tienen por qué estar reñidos.
"Liege & Lief" es una pieza para enmarcar, cada nota salida de sus surcos es una delicia que embelesa y llena los sentidos de pura seda, una obra de arte para disfrutar de forma intemporal.
La portada es una preciosidad de tonos crema y rosa con el título y fotos de los miembros del grupo todo con un toque de antiguo sentimiento, y el interior maravillosas fotografías que presentan las canciones.




2 comentarios:

  1. La fantasía está en cada sonido, en cada nota, y junto a esa voz mágica de Sandy Denny.
    Un deleite musical de sensaciones maravillosas.
    Impecables.
    Besos, besos y.. mas besos.

    ResponderEliminar