viernes, 10 de febrero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCLXII

De esos artistas que me apasionan porque calidad les sobra y además no han sido tratados como debieran por la fortuna, este me pone las pilas de aquella manera, de modo que con él nos movemos.


Don Nix (Gone Too Long) 1976


Tremendo artista, compositor y músico que durante años ha intentado fabricarse una carrera a base de clase y calidad, no con la fortuna de otros pero sí con el reconocimiento de quienes más importan, sus colegas músicos, entre los que goza de una reputación a prueba de bomba.
Don Nix hace un Rock que se mueve entre el clásico de raíces, con esos toques de R'N'B y un poco de sureño, para que no falte de nada.
Este disco no es su mejor trabajo, pero me encanta porque no sé si debía hacerlo, quería hacerlo o le dejaron hacerlo, pero se siente ese desenfado del que va a seguir sí o sí, a sabiendas de que será tratado según y como por crítica o público, un disco que siempre merece la pena escuchar, que nunca desentona y deja la impronta de un músico que sabe lo que se trae entre manos.
En los créditos sólo salen el propio Nix con la guitarra, la steel y por supuesto la voz, esa maravillosa y dulce sensación que es su timbre cuando se lanza al infinito, y acompañándole su amigo George Harrison en la steel, pero os puedo asegurar, y si no comprobadlo, que hay de todo, porque la manera de componer de Nix es maravillosa y clásica, e instrumentos como la guitarra acústica, el piano, cuerdas y bases rítmicas preciosas amén de voces y coros perfectos no faltan, porque su Música es así.
Su voz se alza majestuosa sobre todo lo que los sentidos perciben, preciosa y delicada, cuando canta relajado es como si recitase, te penetra, como la perturbadora "Rollin' In My Dreams" una delicadeza para hacerte soñar. 
Su sello típico se siente en "Yazoo City Jail", ese ritmo pausado, entrecortado, con la voz casi suplicante, cuerdas que envuelven y una guitarra perfecta, bellísimo y "Forgotten Town", otro clásico tema de su estilo, compuesto con clase. 
Nueve temas para un disco que sólo tiene un pero, la corta duración del mismo, porque su sensibilidad y las ganas de componer de este gran músico dan para mucho más que los 31' escasos que nos regala, eso sí, son para saborearlos con mucho gusto.
"Feel A Whole Lot Better", una de las tres canciones ajenas a Nix embelesa, pura seda, pero realmente todo lo que suena tiene ese toque que no deja indiferente, como el salvaje y desmadrado rock de "Harpoon Arkansas Turn Around", a toda tralla por la autopista sin final, ¡¡guaaaau!!
El vacile se lo marca en "A Demain", con esa voz casi orgásmica de la chica en francés y el saxo sensual y simbólico... no sé qué quería hacer, pero salió una curiosidad.
"Gone Too Long" no será ese diamante que te encuentras sin querer, pero a mí me da ganas de comerme el mundo, un disco con una frescura que para sí quisieran muchos, y además siempre puedes dejarlo para otra ocasión, no falla.

Side 1:  Goin' thru another change;  Feel a whole lot better;  Gone too long;  Backstreet girl
Side 2:  Rollin' in my dreams;  Yazoo city jail;  Harpoon Arkansas Turn Around;  Forgotten Town;  A Demain

No hay comentarios:

Publicar un comentario