domingo, 16 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Flash (Out Of Our Hands) 1973


La tercera y última entrega de Flash (todo esto si suponemos que no deban contarse recopilatorios a mares, directos de no muy buena calidad y casi piratas y alguna que otra menudencia) fue sin duda la que ya demostraba que el proyecto estaba un poco gastado, y en cierto modo se nota al escucharla.
Y no es que se les hubiera olvidado a los músicos lo que es hacer Música de calidad, porque es evidente que el virtuosismo a la hora de tocar está fuera de toda duda, pero acercarse tanto a un sonido que no era el suyo sino el de otros en otros espacios musicales... 
Peter Banks es un genio de la guitarra, pero esto era su proyecto, su grupo, su manera de demostrar que podías sin el pasado, y el pasado pesa mucho. Bien es verdad que los dos primeros discos son de un nivel altísimo, porque le quedaban ideas y fuelle para eso y algo más, pero en este "Out Of Our Hands" la idea Yes ya le quedaba un poco lejana.
Si se compara, sale mal parado, si se toma como un disco de un grupo de Prog. al uso, mejora bastante, pero es difícil medirlo así. La voz de Colin Carter se esfuerza por hacerlo bien y lo hace, porque canta lo suyo, pero también se parece a... y musicalmente se hubiera podido sacar más partido a ciertas partes donde sí que desarrollan una idea propia desviándose por un Prog. más agresivo, más impactante, en ocasiones casi rayando el Hard Prog. lanzados a tope, como la tremenda "Psychosync" o la preciosa "Shadows", pero el total del disco no funciona tan bien.
Aún así, es un disco para amantes del Prog. de calidad, se escucha sin reservas y ciertos pasajes pueden obviarse, pero sólo con lo que dan estos animales tocando con la clase que tienen ya sacas algo en claro (que no es fácil de conseguir si miras alrededor y ves el patio, todo sea dicho)
Escuela british en estado puro, donde nació el estilo y gente como esta lo dominaban sin esfuerzo, aunque si Banks hubiera decidido ser más él y menos otros, creo que con su calidad la idea de Flash hubiera ido más allá como en sus comienzos, pero esto es una opinión personal, porque el guitarrista me encanta.

Peter Banks guitarra, banjo, teclados, voces. Colin Carter voz. Ray Bennett bajo, guitarras, teclados. Mike Hough batería, percusión, congas, tabla.

Side One:  Open sky;  None the wiser;  Farewell number one;  Man of honour;  Dead Ahead
Side Two:  The Bishop;  Psychosync;  Manhattan morning;  Shadows

No hay comentarios:

Publicar un comentario