viernes, 14 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jim Diamond (Double Crossed) 1985


Ya son treinta y tres años desde que este disco comparte las estanterías, y curiosamente, por aquello de... sin ser una joya, sin tener ese marchamo de pieza de museo que se requiere para que no falte, aún consigue que vuelva a él para escuchar un par de canciones que no me pasan de época. Y eso que los discos ochenteros suelen pasar pronto, pero será que algunas cosas te tocan la fibra y ahí se quedan.
El primer trabajo en solitario de Jim Diamond nace marcado por la época; el sonido y lo que te llega es un aroma inconfundible de los ochenta, pero al menos tiene la habilidad de dotar al disco (porque lo de la producción y el sonido no estaba en manos de nadie) de un cierto aire añejo en las composiciones, y eso se nota.
No había venido a este espacio antes porque me daba un poco de no sé qué si se escucha de pronto, para digerirlo y demás, pero al hacerme de nuevo con las ganas de uno de sus temas, ya me he decidido, igual alguno se encandila o los cuatro que siguen esto me dejan solo.
La particular voz de Jim Diamond sí que no sabe de épocas, y canta para las estrellas, porque en eso no hay posibilidad de cambios, y sabe cómo hacer los cambios precisos para que la Música gire en torno a ella, incluso que algunos temas no parezcan nada sin ella. Después del fuego quedan las brasas, que también queman, por cierto, y si sales de eso puedes llegar a abrasar al resto con lo que quieras ofrecer.
En lo musical, los teclados se notan y mucho (volvemos a lo de la época y las producciones) aunque no molestan, y lo que sí está muy logrado es la forma en la que se mete en cada tema el saxo, que aparece y desaparece como mi querido Guadiana pero siempre que está lo hace en el momento justo y le da ese toque entre melancólico y roquero a las canciones que se agradece.
Un disco para escuchar y que no espanta, porque si lo hace ya sabes... adiós muy buenas, pero por lo menos (o serán los recuerdos, ¡¡qué jooooooooooé!!) se pasa un rato tirando a encantador.

SIDE ONE:  Double crossed;  I sleep alone at night;  After the fire;  I should have known better;  Stamblin' over
SIDE TWO:  New generation;  Co-Operation;  She Is woman;  I'm yours;  Impossible dream

No hay comentarios:

Publicar un comentario