sábado, 15 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jefferson Airplane (Surrealistic Pillow) 1967


Nos viene a visitar una joya. Tras el punto podríamos obviar lo que sigue y se acabó, pero me aburriría si no escribo con el trabajo que me cuesta hacer una entrada sobre Mi Música.
Uno de esos trabajos que marcan un antes y después en la forma de entender los sonidos por el que lo crea, a quienes les llega y la manera en la que influyen.
En plena época gloriosa de la Psycho más pura, con un momento excelso en la libertad creativa que se expresaba de manera maravillosa en lo que se creaba, Jefferson Airplane crearon este segundo disco que traspasa todo lo que es la Música en sí misma y se convierte en un monumento a las ideas, las creencias, la mente en estado puro y lo que conlleva creer en todo lo que es la manera de interpretar la existencia a través de ella.
Considerado, con razón, una de las quintaesencias de la Psycho temprana, que marcó y mucho cantidad de trabajos que vinieron después, el disco es un tratado de esta Música, aunando creatividad, interpretación y magia por igual en cada surco. Desde la primera nota te haces parte de él, y penetras en ese universo maravilloso que el grupo (uno de los más grandes exponentes de la Psycho de la historia) recrea a través de su Música. 
Primer disco con la incorporación de Grace Slick, que ya deja sentir su presencia con su voz característica, poderosa y enorme; una de las compositoras y vocalistas más importantes de su generación. Completan el combo en su formación clásica el batería Spencer Dryden, formando en sucesivos años uno de los grupos más emblemáticos del panorama glorioso de la Música de los sesenta.
La verdad es que poco más se puede decir de esta pieza de museo, salvo invitar a escucharla, que seguro que si se prueba se repite, porque con ella te das cuenta de que algo distinto estaba ocurriendo. Armonías maravillosas, composiciones que revelan una claridad de ideas tremendas y un grupo que funcionaba como un reloj de precisión a pesar de esa libertad latente en su forma de actuar.
Para momentos sin tiempo, épocas ni distancias, "Surrealistic Pillow" es una invitación al placer sensorial sin límites.
Grace piano, órgano, voz. Paul guitarra y voz. Jorma guitarra y voz. Jack bajo y guitarra. Spencer percusión. Marty guitarra y voz

SIDE 1:  She has funny cars;  Somebody to love;  My best friend;  Today;  Comin' back to me
SIDE 2:  3/5 of a mile in 10 seconds;  D.C.B.A. - 25;  How do you feel;  Embryonic journey;  White Rabbit;  Plastic fantastic lover

No hay comentarios:

Publicar un comentario