domingo, 16 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXL

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Gracious! (Gracious!) 1970


Aunque parezca imposible, o improbable, que por otra parte es lo lógico a la hora de pensarlo, este álbum del grupo inglés de Prog. Gracious! se gestó en la gira que hicieron con The Who allá por el año 68 (finales, creo)
Por aquello de que la Música no sabe de nada que no sea expresarse como tal, la sensación que te deja es que puede ser si es posible y se quiere, porque para eso los sonidos hacen el resto.
Un álbum de muchos quilates, la primera incursión del grupo en el universo de las grabaciones, y pasada con nota. Notable en el aspecto compositivo, con alardes de epopeya contada en clave de memorándum a través de temas eternos que te llevan por los entresijos del más puro Prog, nacido de la idea de decir, contar, relatar, vivir con la Música como bandera.
Temas enormes, y enormes en lo que dictan, porque son una maravillosa sensación de inmiscuirse en todo lo que uno no espera y le sorprende; cambios, giros de ritmos, sinfonías y recovecos de las partes musicales a los que se unen conjuntos corales que te llevan hasta los confines de lo grandilocuente.
Como una historia que no quiere parecerlo pero que se convierte en la idea sobre la que gira el conjunto, conceptualmente todo es uno, la introducción, el viaje al paraíso, la caída al infierno, el sueño y la fuga de la realidad, todo unido musicalmente para que te dé la sensación de lo que realmente se crea, una historia que toma sentido con los sonidos.
Cuando te enfrentas a una obra como esta, lo mejor es dejarse llevar, mecerse entre sus notas y ser parte de una epopeya que te indica el camino. Quizás más adelante crees en lo que puede llevar a la realidad que los músicos hacen, pero en tu interior puedes transformar esa realidad y hacerla tuya cuando aspiras el aroma de un Prog. tan auténtico como fuera de las reglas de la Música (que para eso se creó el estilo, para transgredir y mezclar, unir, dispersar... todo a la vez)
Un disco clásico, que en lo clásico encuentra su belleza y que a su vez invita a que inventes lo que no debería ser así.
Paul Davis voz, guitarra. Martin Kitcat teclados y voces. Alan Cowderoy guitarra y voces. Tim Wheatley bajo. Robert Lipson batería.

Side One!:  Introduction;  Heaven;  Hell
Side Two!:  Fugue In D Minor;  The Dream

No hay comentarios:

Publicar un comentario