viernes, 14 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Grupa S B B (S B B) 1974


Al final es lo que tiene, que por suerte la Música, nuestra Música, es infinita, y nos puede deparar una tras otra sorpresas que llenan los sentidos y no saben de límites, como debe ser.
Una sorpresa más que agradable la reedición en vinilo de esta obra que traspasa fronteras (literal) y ayuda a creer a pesar de todo lo que nos dan para que parezca imposible.
"S B B" es el álbum de presentación (al menos el que ellos tenían como presentación oficial en su discografía, porque el grupo existía desde mucho antes) de la banda polaca Grupa S B B, isla en el océano de su país en una época, la comunista, donde todo podía ser considerado ajeno a la realidad.
Nacidos como grupo en la zona de la Alta Silesia, esta primera demostración de Música deja los sentidos desencajados y con ganas de saber por qué no hay más de todo esto, porque al menos el que suscribe necesita estas andanadas que siendo lo que es, Música de altísima calidad, te permite abrir tus sentidos de manera superlativa.
Disco en directo en el cual el Prog. agresivo, abrasivo y salvaje, mezclado con dosis de jazzy clásico y algún que otro envite de Pop Rock al uso, llena el espacio y se adueña de todo lo que pueda significar silencio. Dos temas, uno por cara, que sirven para demostrar la calidad inmensa como músicos de este Power Trío brutal y sin complejos, en los cuales se permiten recorridos sin mesura a través de líneas trazadas en momentos de lirismo friki rompiendo cualquier capacidad de reacción que pueda significar lógica.
El líder y carismático Jósef Skrek, multi instrumentista y compositor excelso, deja las introducciones para demostrar que la base clásica está ahí, como pan de vida de la formación de los músicos del este de Europa que engañaban a quienes pretendían encadenar el talento, y tras los minutos de espera en la calma, invita a sus compañeros a volar en la libertad más absoluta, con el bestia de Antymos Apostolis desgarrándote la piel a base de distorsiones y juegos de pedales con su guitarra, un talento puro y friki (brutal el solo de la primera cara y más aún la introducción sin freno de la segunda, donde todo se escapa de este mundo)
La batería, aporreada con saña por Jerzy Piotrowski se encarga de que las tripas no descansen, saltando cada vez que golpea sus tambores. 
Un disco para extraer de nuevo esa parte de la mente que no cree en lo fácil, lo habitual, lo que debe ser, y que además nos muestra una nueva perspectiva de algo tan universal como maravilloso.

Side A:  Odlot
Side B:  Wizje


No hay comentarios:

Publicar un comentario