viernes, 14 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Osamu Kitajima (Benzaiten) 1974


Parece claro que hay dos fechas para asumir el lanzamiento del álbum, este 1974 que hemos elegido y el 1976 al que otros se añaden. 
Una vez superada su etapa en USA y sin el seudónimo por el que era conocido, en el año 1974 Osamu Kitajima (ya con su nombre japonés) editó este "Benzaiten", una preciosa gema que se superpone a cualquier estilo y que resulta una belleza extraída de la perfecta conjunción de la Música tradicional japonesa con los estilos más vanguardistas de la época de su creación, como el Prog. el Space Rock y los sonidos alternativos con base electrónica.
Lo que sí trasciende por encima de los propios instrumentos (que se mezclan sin pudor y con unos resultados brillantes sean clásicos del Rock o clásicos de épocas pasadas) es la voz, a la que Osamu Kitajima otorga un protagonismo especial a pesar de su brevedad en las canciones, consiguiendo un sonido que te lleva entre fantasmagóricos paisajes donde los sueños son la guía para tus propias ideas arropadas por la Música.
Excelso instrumentista, especialmente con la guitarra consigue momentos tremendos, manejando de manera impresionante los parámetros del Rock con efectos y distorsiones, eclécticos riff y solos desgarradores, para cambiar a sonidos que te alejan de la época y se convierten en un viaje a través de siglos de historia.
Se sienten en sus canciones sus años bebiendo de las fuentes de la Música en un país donde todo era posible, zambulléndose en esa etapa de Psycho y libertad creativa en los sonidos más libres, para poder, en este álbum, encajar todo volviendo a sus orígenes en un país como Japón donde las cadenas se rompen cuando la mente decide volar hasta el infinito.
Un trabajo especial, distinto, sorprendente en muchos de sus momentos, con una Música que te envuelve o te provoca pasar página por los recovecos por los que se mueve, pero que consigue no dejar indiferente.

SIDE ONE:  Benzaiten;  Taiyo;  Tengu
SIDE TWO:  Benzaiten (Reprise);  Whomn

No hay comentarios:

Publicar un comentario