domingo, 23 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXLI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


J.J. Cale (Really) 1972


Para los que nos gusta J.J. Cale, es complicado encontrar un álbum que no te llene en toda su primera etapa como músico, y nos metemos un poquito en la segunda década que le siguió sintiendo como tal, allá a principios de los ochenta.
Sin embargo, ese sabor añejo, a terruño, a la América profunda que destilaban sus primeros discos es, simplemente, inigualable. Y ya de por sí lo es el hecho de poseer un estilo tan personal que lo hace reconocible en cuanto uno de sus temas suena, por eso, este disco que hoy nos acompaña, su segundo trabajo, es puro J.J. Cale, nada más y nada menos.
"Really" se grabó entre el primer trimestre del 72 y algunas piezas en el verano de ese mismo año, variando (algo que en el caso del músico no influye para nada) la banda de acompañamiento en los estudios, según la grabación. 
Un disco que rezuma lo más auténtico de la Música del autor, un poco de Bluegrass, la base de Blues de los comienzos, Folk de raíces y Country. La genialidad es saber mezclarlos de una manera tan original y excepcional, para conseguir ese sonido único e inigualable, que en "Really" sigue las pautas de una Música que no da lugar a dudas.
Sabiendo que los ritmos continuos, en ocasiones cansinos (en apariencia, por supuesto) mantenidos durante los minutos de los temas, son la base de su Música, lo que realmente me fascina del conjunto es la voz de J.J. Cale, una embaucadora sensación que te penetra, te hace suyo, y desde ahí hasta donde él quiera. 
Temas como "Ridin' Home", "Right Down Here", "Louisiana Women", son de una belleza exquisita, con esos momentos de delicados matices que sólo él crea, aunque realmente, la línea del disco es una, afortunadamente.
Un disco grande, como corresponde a un grande. Maravillosa la sensación de sencillez dentro de lo complejo que es ser diferente al resto. Disfrutar de algo así siempre merece la pena, de no ser así...

SIDE ONE:  Lies;  Everything will be alright;  I'll kiss the world goodbye;  Changes;  Right down here;  If you're ever in Oklahoma
SIDE TWO:  Ridin' Home;  Going down;  Soulin';  Playing in the street;  Mo jo;  Louisiana Women


No hay comentarios:

Publicar un comentario