viernes, 14 de septiembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Gualberto (Gualberto) 1978


Lo de la fecha es algo indicativo, o más bien una guía de cuando salió la edición de este disco. Y no es porque no esté documentado, que quizás lo está, sino porque el trabajo que nos acompaña es una recopilación de piezas que formaron parte de una historia que quiso ser (y lo fue, ¡¡no se dude de ello!!) una visión sobre el nacimiento del Rock en Andalucía.
Dicho esto, lo que queda más que evidenciado es la magia de un artista único, un "rara avis" en el panorama musical de un país mediocre que contaba con cuentagotas con genios como éste que le dieron la oportunidad de salir de la cueva de lo que se pretendía como auténtico y que no era más que basura dirigida desde el poder establecido.
No es que ahora la cosa esté mejor, por mucho que los popes de la cultura se empeñen en hacernos creer que las ideas y el talento fluyen con la facilidad con la que ellos rellenan sus discursos de mierda, por eso piezas como esta son un bálsamo para entender (el que quiera, por supuesto) de lo que eran capaces algunos extraños personajes a pesar de todo y de todos.
La calidad de lo que se expone está fuera de toda duda, la maravillosa recreación de las ideas que Gualberto guardaba en su mente aparecen como un manantial de agua fresca y cristalina en un desierto apocalíptico, y la calidad de su Música y lo impensable de lo que acaba siendo real en estos surcos es simplemente mágico.
Lo que se echa en falta es una duración mayor de la grabación que se nos ofrece, pero ya comienza a ser un logro que exista, por lo que eso es hasta un detalle menor dentro del conjunto. Rock, Prog., exhibiciones de Música con un clasicismo que abruma, detalles de Blues y la voz entrecortada del artista metiéndote en todo lo que cree y que entrega como un maná al peregrino.
No es más de lo que hay y nada menos es eso, la base de muchas cosas que no existían porque no podían hacerlo, y que sin embargo iluminados como Gualberto se empeñaban en crear porque creían, buscándolo dentro de la magia que da eso que llamamos, en ocasiones, Música.

Cara "A":  Flying in the sky;  A weird wedding song;  The birth of the 1st spring flower;  Move on Blues;  Ballad of the "tecnicos"
Cara "B":  Guitar;  The old man Is shoring;  I feel tired;  Behind the stars;  Flying in the sky;  Flamenco



No hay comentarios:

Publicar un comentario